Intendenta de Aysén: “Nuestra gente no quiere violencia, sí quieren dar a conocer las preocupaciones que tienen”

La última jornada de movilizaciones dejó a 18 personas detenidas – 17 de ellas en Coyhaique – y daños a propiedad público y privada.

Intendente Regional agradeció a los pescadores de Islas Huichas quienes – vía carta – anunciaron que no se plegarían a ningún movimiento ya que iban a privilegiar el diálogo..

La jornada del lunes ocurrieron una serie de manifestaciones en las comunas de Coyhaique; Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Melinka, Tortel, las cuales –salvo en la capital regional- se han mantenido en los márgenes de tranquilidad y seguridad para el resto de la ciudadanía.

Dicho comportamiento fue una vez más destacado por la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, quien al respecto señaló que “nuestra gente no quiere violencia, sí quieren dar a conocer las preocupaciones que tienen”.

En esa misma línea, la representante del Presidente Sebastián Piñera en Aysén ahondó que “creo que la memoria reciente nos hace pensar dos o tres veces la conducta que tenemos que desarrollar y como me lo han hecho saber muchos gremios no están dispuestos a avalar dicha violencia porque no quieren volver a repetir los hechos de 6 o 7 años atrás”.

Eso sí, la Ejecutivo lamentó lo ocurrido en la ciudad de Coyhaique, lugar donde se congregaron pacíficamente cerca de 2.000 personas, pero que caída la noche se iniciaron una serie de desórdenes por parte de “un grupo descolgado de alrededor de 150 personas que organizadamente se dedicaron a provocar, atacar y luego de ello proceder a destruir propiedad pública y privada”.

Dichos destrozos dejaron varios locales comerciales y oficinas públicas con daños, quedando 18 personas detenidas -17 de ellas en Coyhaique- ante lo cual la Intendente le envió un mensaje a los comerciantes afectados. “Queremos enviar nuestra solidaridad a todo el comercio local, sobre todo a aquellos emprendedores que con mucho esfuerzo han levantado sus negocios, dan trabajo y se preocupan día a día de crecer y dar trabajo a gente de nuestra región”

Rumores

Durante las últimas horas, principalmente a través de redes sociales, comenzaron a circular una serie de rumores sin fundamento sobre la realidad que se vive en la región de Aysén.

En tal sentido, la primera autoridad descartó la mañana de este martes la información, infundada, que circuló a través de redes sociales respecto de que en Aysén se había decretado Estado de Emergencia.

“Yo quiero informar a toda la ciudadanía de Aysén para su tranquilidad que desmentimos estos falsos rumores que han estado circulando por las redes sociales y distintos medios; nosotros en la región de Aysén no tenemos decretado Estado de Emergencia, por tanto cualquier información al respecto es absolutamente falsa, infundada y lo único que busca es crear caos e incertidumbre en nuestra población”, añadió.

Acto seguido, Geoconda Navarrete llamó a la población a “que se informe por canales oficiales y no haga caso de este tipo de rumores y falsa información”.

Otra de las versiones que comenzó a circular la jornada de ayer fue de una probable movilización de pescadores en Islas Huichas, situación que también fue descartada por Geoconda Navarrete. “Ayer se asustaba a la población diciendo que venía hacia Chacabuco una cantidad importante de pescadores y yo en mis manos tengo una carta de la Asociación Gremial de Pescadores de Islas Huichas donde ellos me reiteran que no están y no se van a prestar para este tipo de manifestaciones”.

0 lecturas

leave a reply