Movilizaciones en la Región de Aysén continúan de forma pacífica y PDI confirmó hallazgo de bombas molotov y bengalas

Intendente Geoconda Navarrete valoró el comportamiento en la región en el marco de las movilizaciones reiterando que “nuestra gente no quiere violencia”.

PDI detuvo a un hombre de 29 años por portar dos bengalas de 120 y 60 gramos respectivamente. Además, se incautó un bolso con una jaba de cervezas preparadas como artefactos explosivos.

Cinco jornadas de movilizaciones se cumplieron la jornada del martes en la región de Aysén, marchas en las que las comunidades de Coyhaique, Aysén, Cisnes, Chico Chico, Cochrane y Melinka han salido a las calles. Afortunadamente, la gran mayoría se han efectuado en completa normalidad, aunque en las últimas horas la PDI realizó importantes hallazgos.

Lo primeramente expuesto, volvió a ser recalcado por la Intendente Geoconda Navarrete, quien planteó que “creo que los ayseninos estamos dando cuenta de que efectivamente podemos manifestarnos en paz y tranquilidad”, dijo.

En tal sentido la ejecutiva valoró el comportamiento de la comunidad de Puerto Aysén, Chile Chico, precisando que en Cisnes “el Liceo amaneció tomado por sus alumnos, han estado en negociaciones y solo tuvimos en la noche una toma de camino, donde se ubicaron unas barricadas, Carabineros resguardó desde lejos pero la ciudad se encuentra operativa, no hubo ningún tipo de trastornos y la situación terminó a eso de las 03:00 de la mañana y el camino está completamente operativo”.

La concentración más masiva se efectuó en Coyhaique, donde se concentraron unas 300 personas, señalando que “no tuvimos desórdenes como el día anterior y creo que las familias de Coyhaique están entendiendo el mensaje que les hemos entregado; nuestra gente no quiere violencia”, aseguró.

Labor Policial

La jornada del martes, efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a un hombre de 29 años, en la ciudad de Coyhaique, luego de sorprenderlo con dos bengalas de 120 y 60 gramos respectivamente tras un procedimiento en las inmediaciones de la Plaza de Armas.

Según explicó el Jefe de la Región Policial Aysén, Prefecto Inspector, Hugo Ruíz el imputado pasó a control de detención por infracción a la Ley de Armas y Explosivos.

Además, tras recibir una denuncia de un particular, personal de Carabineros le informó a la PDI de la presencia de un bolso sospechoso al interior de la sede comunitaria Emilio Millar, el cual fue periciado.

De acuerdo al prefecto inspector Hugo Ruíz se pudo constatar que en su interior había “una jaba de cervezas en cuyo interior se encontraron siete botellas preparadas como bombas molotov, por lo que se dio cuenta también al Ministerio Público con quien se está trabajando de forma coordinada” agregando que ambos hallazgos “tienen vinculación porque no es normal que aparecieran en una sede comunitaria dentro de la ciudad este tipo de artefactos”.

Sobre las bengalas encontradas, el jefe de la Policía de Investigaciones recordó que en manifestaciones anteriores se lanzaron bombas molotov a la Primera Comisaría de Carabineros y a la sucursal regional de la AFP CUPRUM.

1 lecturas

leave a reply