Seremi de Economía se reunió con ASECh Biobío para coordinar apoyo a las Pymes de la Región

La cita convocada en el co-work casa W tuvo como primera medida llamar a una reunión a CPC Biobío para mañana viernes, con el objetivo de plantear el difícil momento de los pequeños empresarios y solicitar un compromiso por parte de los grandes empresarios para apoyar a las Mipymes de la región.

“Si bien el saqueo ha sido contra las grandes superficies comerciales, también ha tenido un efecto colateral bastante menor con los pequeños comerciantes. Pero hay un factor muy relevante en nuestros micro empresarios, que es la baja en el consumo y ellos son los primeros que pagan el costo”.

Con estas palabras, el seremi de Economía manifestó su apoyo a las Mipymes, además de articular acciones concretas junto a la directora de Corfo Macarena Vera y Pedro Alarcón Director (s) de Sercotec, que se reunieron con Betsy Concha y Patricio San Martín, Presidenta y Vice presidente de Asech Biobío respectivamente.

En la reunión, Gutiérrez sostuvo que invitará a la Cámara de la Producción y Comercio del Biobío, “como el ente que aglutina a las empresas más grandes, junto con Asech, para llegar a unos acuerdos de muy corto plazo. Uno de ellos, es el problema del flujo de caja y para eso vamos a hablar con las grandes empresas, para que entreguen algunas flexibilidades con los pagos que tienen pendientes, entre otras acciones.

Asimismo, junto a Corfo y Sercotec, daremos una propuesta regional de instrumentos para aquellos que han sido afectados en su flujo de trabajo. Nuestras Mipymes necesitan señales claras para sacar nuestro país adelante” aseveró el Seremi de Economía.

Por su parte, Betsy Concha añadió que asistir a este tipo de reuniones “significa compartir el catastro, porque hemos trabajado a nivel nacional con respecto a los pequeños y medianos empresarios”.

“Y la idea es compartirlo con las autoridades públicas, que es la base verídica para poder generar algún canal de ayuda hacia ellos. Por otro lado, creo que hay que generar soluciones distintas ya que estamos construyendo una normalidad nueva que ya no va a ser la de antes, por lo tanto, estamos tratando de construir cosas que son mediáticas”.

A su vez, la dirigente de Asech Biobío indicó que “el consumo ha sido muy bajo, algo que nos duele, por eso estamos muy conformes con la baja horaria del toque de queda, eso nos ayuda mucho y significa que podemos construir en el diálogo del mundo privado, mundo público y los emprendedores un nuevo camino que tiene que ver con soluciones sostenibles, que tiene que ver con construir una región en la cual el volver a emprender no sea igual que esta crisis social”.

“Ya no se trata de solo pedir ayuda, sino de generar algo mucho más poderoso. Tenemos todas las redes sociales disponibles para los emprendedores, además recordar que Corfo y Sercotec están atendiendo para apoyarnos”.

A reglón seguido la líder de Asech en Biobío destacó que “el público, pese a sus demandas sociales, con las que estamos profundamente de acuerdo, han protegido al emprendedor”.

“Son familias que pagan a sus trabajadores y tiene hijos, son personas que son nuestros propios vecinos, y por eso mi llamado es a proteger, ayudar y privilegiar el consumo con ellos, para que podamos equilibrar con la baja de ventas. Nosotros hicimos una solicitud a las autoridades que nos escucharan por nuestros empresarios nocturnos, por lo tanto, se valora completamente este esfuerzo de la autoridad”, finalizó Betsy Concha.

0 lecturas

leave a reply