Jueces de Puerto Montt encabezan reunión de coordinación con instituciones del sistema de justicia ante crisis social

Con la finalidad de comprobar el fiel cumplimiento de las garantías constitucionales de los ciudadanos y establecer las coordinaciones necesarias en el marco de estado de emergencia, jueces y juezas penales y de familia de la jurisdicción de Puerto Montt sostuvieron una reunión con representantes de diversas instituciones del sector justicia.

La reunión fue convocada por la Asociación Regional de Magistrados Los Lagos y se realizó en dependencias de la Fiscalía Regional de Los Lagos. En ella se hizo una revisión de cómo se ha operado en la primera semana, de manera de optimizar los modos de respuesta, salvaguardando las garantías fundamentales de los ciudadanos.

En la oportunidad participaron la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer; la defensora regional María Soledad Llorente; el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Mauricio Maya y jueces de los tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Garantía y Familia de Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Hualaihué y Quellón.

El presidente (s) de la asociación gremial, Jaime Rojas Mundaca, explicó que “los objetivos de la reunión que acabamos de realizar, van en la misma línea de lo que ha dicho el presidente de la Corte Suprema, en orden a verificar el respeto de las garantías fundamentales y el modo cómo estamos nosotros como tribunales mandatados a salvaguardar eso”.

“En ese sentido –agregó– nosotros queríamos escuchar hoy día al Instituto de Derechos Humanos, también queríamos escuchar al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública y también a los colegas de garantía y de familia que vinieron para saber cómo se está trabajando y cómo se está coordinando todo eso”.

0 lecturas

leave a reply