Millonarias pérdidas en infraestructura vial y urbana se registran en Concepción en 10 días de protestas

El eje Los Carrera entre Paicavi y Av Prat había inaugurado sus obras de Pista Solo Bus y mejoramiento urbano hace menos de 3 semanas.

Reparación de semáforos más dañados puede tardar hasta 20 días.

El 8 de octubre se pusieron en marcha los 3.2 nuevos kilómetros de Pista Solo Bus e infraestructura con refugios peatonales, señaléticas y demarcaciones, en Tramo Los Carrera entre Paicavi y Av Prat. Lamentablemente, durante los últimos días, grupos de manifestantes, que nada tienen que ver con las legítimas demandas sociales del país y que se desmarcan de las marchas sólo a generar destrozos, han dejado graves daños en la infraestructura y semaforización en el sector centro de Concepción.

“Cuándo ejecutamos este tipo de proyectos, como habilitación de pistas solo bus, corredores de transporte público o mejoramiento vial en la ciudad, lo hacemos con el fin de beneficiar a los miles de usuarios a diariamente utilizan el Transporte Público en el Gran Concepción y que alcanza el 70% de los viajes”.

“Por eso, nos duele que se dañe y destroce, infraestructura como paraderos, señalética inclusiva (braile) y semáforos que fueron pensados con el sólo objetivo de mejorar la calidad de vida de los pasajeros del transporte público” afirmó el Seremi Jaime Aravena Selman.

Los daños, sólo en infraestructura vial urbana, superan los 20 millones de pesos y aún se estudia la fórmula de conseguir los recursos para su reparación. “A los destrozos en infraestructura, debemos sumarle el grave daño que se produjo en algunas intersecciones semaforizadas de Concepción, donde la reparación podría superar los 7 millones de pesos y un tiempo sin funcionamiento de 15 días”.

“Es por ello, que realizamos un llamado a conductores y peatones que deben circular por los sectores donde los semáforos se encuentran fuera de servicio, que lo hagan con precaución y responsabilidad, para así evitar accidentes que lamentar” informó el seremi Jaime Aravena.

En total, en Concepción hoy existen 33 intersecciones apagadas con distintos daños “puede ir desde la destrucción del poste o una ampolleta, hasta la destrucción de la fibra y el cableado que termina por dañar totalmente una intersección. Los daños más graves están en Paicavi – Los Carrera; Tucapel con O’Higgins – B Arana, y Ongolmo – O´Higgins, entre otras. Estamos gestionando y coordinando con la empresa de mantención, dependiente de la Municipalidad de Concepción, para que puedan retomar las reparaciones de estos semáforos; sin embargo, no podrían ser reparadas mientras no terminen los actos de violencia en el centro de la ciudad.

Por eso, el llamado es a todos, conductores y peatones, a cuidar la infraestructura vial, no permitir que nos destruyan un bien que es de todos y comenzar a buscar la calma para poder retornar a la normalidad y realizar las reparaciones obligadas que deberemos asumir como Gobierno y también la ciudad por culpa de unos pocos” sentenció el Seremi Aravena.

0 lecturas

leave a reply