Primer Cabildo Abierto con adultos mayores sobre la contingencia nacional

Adultos mayores, alumnos de las clases de Alfabetización Digital, reflexionaron sobre las movilizaciones y demandas sociales que existen en el país. Entre las conclusiones están que quieren ser parte del cambio social y de las discusiones que se generen.

Fueron cerca de 40 adultos mayores, todos alumnas y alumnos de las clases de Alfabetización Digital que imparte la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción los que participaron en este Cabildo Abierto. La idea fue no estar ajenos a la contingencia, la situación social que vive el país y conocer de primera mano la opinión de las personas mayores, cómo ellos ven el proceso de cambio y de movilizaciones.

Se reunieron en grupos, analizaron dos preguntas:

1.- Cuál es el origen del conflicto actual?

2.- Cómo podemos aportar a la resolución del conflicto?

Las respuestas fueron varias, pero muchos concluyeron en que el origen estaría en la desigualdad social, la inequidad en los ingresos, la educación, el alto costo de la vida y los valores familiares. También aseguran hay una falta de participación ciudadana y de empatía en general.

Las promesas incumplidas por parte de la clase política también están entre los factores detonantes. También dicen que  los políticos no hicieron lo que tenían que hacer, ellos pensaron que en algún día todo iba a cambiar, pero no cumplieron. Entre las discusiones dicen que tenían miedo y que ahora son sus nietos los que están sacando la cara.

Luisa Sáez, alumna de la Academia de Innovación asegura que “por una u otra cosa nos sentimos desplazados, creemos que estas instancias son buenas, porque aquí nos sentimos escuchados y nos están tomando en cuenta. Necesitamos un apoyo, que alguien nos entienda y por ahora me siento orgullosa”.

Teresa Espinoza, también alumna, señaló que estas instancias son buenas para despertar las conciencias del adulto mayor que ya tiene la experiencia y puede aportar con toda su riqueza para hacer un cambio, un cambio de estructura. Esta es una oportunidad que nos están dando para expresar nuestros sentimientos y opiniones”.

La directora de la Academia de Innovación, Dra. Jacqueline Sepúlveda señaló “que La contingencia nacional nuevamente nos ha permitido desarrollar nuestro primer Cabildo con personas mayores en la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción y demostrar que el Modelo de Quíntuple Hélice, para generar innovación social es un buen camino para la búsqueda de soluciones. Se ratificó que el origen de la crisis social que vive Chile se debe a la tremenda desigualdad pero también a la falta de empatía de la clase política y escaso conocimiento de los problemas de las personas. Renovación de la clase política, igualdad de derechos y dignidad, nuevos liderazgos y visibilización de los problemas son algunas de las soluciones propuestas para  fortalecer la agenda social del país“ enfatizó.

Las conclusiones se enviarán a las autoridades respectivas para que estén informados sobre las opiniones y pensamientos de las personas mayores sobre la crisis social que atraviesa Chile.

4 lecturas

leave a reply