Intendente entrega catastro de daños por manifestaciones y anuncia medidas para mitigar el costo a los municipios

El intendente Sergio Giacaman realizó un balance sobre el catastro de daños en infraestructura e implementos públicos en la Región del Biobío por manifestaciones que, de forma preliminar, se encuentra avaluado en 2 mil millones de pesos aproximadamente. Este registro fue liderado por el Ministerio de Obras Públicas junto a la colaboración de las municipalidades de la región.

“Los municipios debían entregarnos la información sobre el daño que han tenido sus comunas, ese monto asciende aproximadamente a los 2 mil millones de pesos y esto considera el daño en la infraestructura pública, semáforos, espacios públicos, entre otros”, indicó el intendente Sergio Giacaman.

El foco de análisis consistió en recopilar la información que entregó los municipios y los distintos servicios públicos como calles, paraderos, plazas, señalética, basureros, etc. Estos implementos están a cargo del municipio, los que están informando periódicamente.

Por esto, la autoridad regional irá a Santiago para sostener una reunión junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para definir cuál será la vía de transferencia de los recursos, que irán en ayuda a los municipios y así dar respuesta la urgente necesidad de reparar el daño a la infraestructura pública.

“Mañana vamos a Santiago para tener la certeza de que contaremos con los recursos, para abordar esta situación. Teniendo esto activaremos los recursos del plan de reconstrucción de infraestructura pública que ha sido dañada”, explicó el intendente Giacaman.

Por otro lado, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, explicó las distintas formas de financiamiento que tendrá la recuperación de infraestructura: “Lo que son daños a las carreteras como peajes y pavimento, serán cubiertos por el Ministerio de Obras Públicas y, al mismo tiempo, por sus seguros de concesión. Lo que es daño al inmobiliario público como paraderos, semáforos, bancas, etc. será gestionado por el Intendente con el nivel central, así obtener un financiamiento adicional para los municipios que aborden estas pérdidas y tengan mayor ayuda”.

Este catastro se realizó gracias al trabajo multisectorial de gobierno, tales como Seremi de Obras Públicas, Minvu, Bienes Nacionales, Economía, junto a la colaboración de municipalidades y distintos organismos públicos. Los que aún se mantienen registrando información, ya que el análisis sigue abierto por eventuales manifestaciones que resulten con daños a la infraestructura pública.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
De acuerdo al catastro realizado entre el 24 y 31…