Director del INDH rectifica sus dichos ante demandas de la Asociación de Funcionarios: en Chile sí hay “graves y numerosas” violaciones a los DD.HH.

La página web del portal retiró publicación previa, reemplazándola por comunicado que matiza declaraciones, donde se indica que no es “oportuno” descartar violaciones a los DD. HH:  “No hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática de los derechos humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo. Los tribunales de justicia son los encargados de determinar esta situación”.

Lo ocurrido obedece a comunicado publicado este lunes por la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del INDH (Andedh).

“Llamamos al Consejo del INDH a rectificar públicamente la declaración vertida por el director del Instituto, Sergio Micco Aguayo”, realizada el domingo 3 de noviembre en el programa Mesa Central de Canal 13, donde afirmó que “en Chile no han ocurrido violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante este estallido social”, agregando que “Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo”.

Estas declaraciones, indican, “demuestra un profundo desconocimiento de la normativa nacional e internacional sobre la materia”, añadiendo que “tanto el Estatuto de Roma, como la Ley 20.357 que tipifica crímenes de lesa humanidad y genocidios y crímenes y delitos de guerra, establecen un conjunto de criterios que permiten sostener que los hechos ocurridos durante estas dos semanas sí constituyen graves violaciones a los derechos humanos”.

En este sentido, añaden, “relativizar la situación y negar su carácter sistemático, no sólo implica caer en un error técnico, sino que va en contra del mandato institucional que tanto el Director, como todas y todos quienes laboramos en el INDH estamos llamados a cumplir”.

Las declaraciones de Sergio Micco, enfatizan, “incumplen las obligaciones de justicia transicional relacionadas con la no repetición de los hechos ocurridos durante el periodo 1973 -1990”.

Asimismo, agregan “los trabajadores y trabajadoras de la institución, quienes hemos estado efectivamente en las calles, comisarías y hospitales, en cumplimiento de nuestro mandato legal, hemos constatado patrones de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos por parte de agentes del Estado en estas dos semanas”.

A continuación, detallan estas:

  • Miles de detenciones arbitrarias e ilegales #NoSonCasosAislados
  • 475 niños, niñas y adolescentes detenidos #NoSonCasosAislados
  • 1.564 personas heridas #NoSonCasosAislados
  • 166 querellas por homicidio, torturas y violencia sexual #NoSonCasosAislados

Estos datos, precisan, “que son parte de la información levantada, con las limitadas herramientas que disponemos, constituyen igualmente un acervo importante y robusto de evidencias que prueban la actual situación de vulneración que vive la población”.

A ello, suman las “experiencias concretas de funcionarias y funcionarios agredidos por Carabineros, e interpelados por la ciudadanía en el marco del trabajo en terreno. Es entonces que, declarar la “subjetividad” y “parcialidad” de la información proporcionada, atenta contra nuestros principios éticos, pone en tela de juicio nuestro profesionalismo ante la ciudadanía y nos deslegitima como defensoras y defensores de derechos humanos”.

Por lo anterior, acotan, “manifestamos nuestro profundo desacuerdo con los dichos del director respecto al trabajo realizado por nuestros funcionarios y funcionarias, quitándole total respaldo a nuestra labor de observación al señalar que hemos perdido “imparcialidad” y fundamentarlo en que algunos vivimos en comunas donde han ocurrido situaciones de represión”.

“Esto nos deja en desprotección e invalida infundadamente nuestros reportes diarios, dejándonos expuestos a la duda y a que todo el trabajo profesional publicado por el INDH sea cuestionado”.

Por último, detallaron que la institución es “el punto de contacto entre la ciudadanía y las instituciones”, por lo que “este tipo de declaraciones nos expone a ser interpelados de manera violenta en nuestro quehacer diario. Así, vemos con preocupación las múltiples violencias de las que somos objeto: la violencia de las declaraciones hechas por el director, la violencia que ejerce Carabineros, y la violencia que -eventualmente- pueden ejercer sobre nosotros las y los manifestantes”.

1 lecturas

leave a reply