Diputada Joanna Pérez (DC): “El Gobierno habla de modificaciones legales, pero no hay nada en descentralización municipal”

Tras sesionar este martes la Comisión de Gobierno Interior, presidida por la diputada Joanna Pérez (DC), con el objeto de conocer si existen avances en materia de descentralización, envío de ley de rentas municipales y recursos para municipios del país, la parlamentaria DC  acusó “lentitud por parte del Gobierno”, emplazando nuevamente al Ejecutivo a “apurar el tranco y nombrar al nuevo Subsecretario de Desarrollo regional “.

 

Tras la sesión, a la que asistieron alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades y la  Asociación de Municipalidades de Chile, la diputada DC señaló que “creo que falta mucho por avanzar, quedamos con una sensación de sinsabor y es lamentable. Llevamos casi tres semanas luego de esta urgencia del país, y de apoyar , entre otros, a los municipios, que son los que están con las necesidades más sentidas, y han tenido que palear urgencias con la comunidad y también destrozos a la infraestructura pública y desmanes.

Entendemos que esta crisis social tiene relación con las  brechas sociales que existen en el país y esa inequidad social y económica también se reproduce en los municipios más pobres, los que están en el sector rural, que no tienen recursos para responder a las demandas de la ciudadanía“.

“Esperábamos que la subsecretaría trajera propuestas concretas sobre estas materias, pero qué vamos a pedir, si llevamos un buen tiempo y no tenemos subsecretario de desarrollo regional”.

“Lo hemos pedido en todos los tonos, para tener una contra parte. Nosotros estamos disponibles, invitamos transversalmente a las dos asociaciones de alcaldes, pero no hay propuestas; nada en la mesa”.

El Gobierno habla de modificaciones legales, pero no hay nada en descentralización municipal. Se trabajó en una comisión técnica que anunció el Presidente en su pasada cuenta; están las conclusiones, pero no se ha avanzado.“

4 lecturas

leave a reply