Trabajadores de ENAP adhieren a convocatoria a paro productivo, mientras que empresa garantiza abastecimiento

Explicando su posición oficial como Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Enap – Petrox, los trabajadores de la empresa señalan que  adhieren a paro productivo. Desde la empresa en tanto, se comprometen a “seguir trabajando duramente para mantener la continuidad de la operación”.

Hualpén.- El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ENAP-Petrox informó mediante comunicado que en asamblea interna, realizada el 30 de octubre, “nuevamente ha sido ratificada la intención de concretar un paro productivo, en el marco de las movilizaciones sociales que se iniciaron hace más de dos semanas en nuestro país”.

Los trabajadores afirman que están “muy conscientes del rol que tiene la ENAP en el área de los combustibles y la energía”. “Cada día hacemos nuestro mayor esfuerzo para cumplir nuestra labor”, añaden, precisando que, no obstante, la administración de la empresa “carece de un plan de desarrollo y gestión que garantice su viabilidad en el tiempo”.

“Todo esto nos preocupa, y por ello, como sindicatos del petróleo, nos adherimos a la convocatoria hecha por distintas organizaciones sindicales y sociales de concretar un paro productivo a la brevedad”, concluyen, considerando que “la revisión y definición de ésta, se hará en conjunto entre los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores y las distintas organizaciones sociales convocantes de este paro productivo”.

“Como trabajadores y trabajadoras del petróleo no estamos ajenos al descontento generalizado que se vive en Chile”, indican, “que se ha traducido en masivas manifestaciones públicas en contra de los abusos, la desigualdad, las injusticias, la precariedad laboral, la falta de un sistema previsional justo y la corrupción, por nombrar solo algunos temas”.

Los trabajadores afirman que para avanzar en una solución efectiva “de los numerosos problemas que nos aquejan”, “es indispensable contar con una Nueva Constitución, que garantice con claridad derechos tan básicos y fundamentales como el trabajo y la educación”.

Esta nueva constitución, afirman, “debe definir claramente el rol de las pocas empresas del Estado que van quedando, entre ellas ENAP que, lamentablemente se convirtió en un foco de corrupción”, precisando que como organización sindical lo han denunciado “desde hace ya varios años”, sin que -hasta ahora- la administración de la empresa, “que es de todos los chilenos”, haya mostrado “una posición fuerte y decidida para investigar e impedir que este tipo de hechos se sigan repitiendo”.

En tanto, desde la empresa estatal respondieron mediante comunicado publicado en su sitio web señalando que los trabajadores de la empresa “siempre han sabido mantener abierto el dialogo social que es necesario para la búsqueda de soluciones para el país”.

“Desde que comenzaron las expresiones de malestar social, los trabajadores de ENAP han hecho un enorme esfuerzo por mantener el suministro de combustibles para todo el país, y con plena conciencia del rol estratégico que prestan a Chile”, agregan.

“Es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por la seguridad de toda la población”, afirman, sosteniendo que han sido “testigos del esfuerzo de los trabajadores de ENAP en mantener el suministro a todas las distribuidoras que operan en el país”.

ENAP destaca que “la gran mayoría de los que somos parte de ENAP, seguiremos trabajando duramente para mantener la continuidad de la operación”.

“Los trabajadores de la empresa siempre han sabido mantener abierto el dialogo social que es necesario para la búsqueda de soluciones para el país y confiamos que ese espíritu también sea el que prime en estas circunstancias”, concluyen.

0 lecturas

leave a reply