Alcalde de Temuco, Miguel Becker: “Los municipios necesitamos mayor ayuda de parte del Estado”

El actual escenario que vive nuestro país nos llama a re­flexionar, pero también a actuar rápidamente en la búsqueda de soluciones. Todos los que ejercemos cargos públicos tenemos una cuota de responsabilidad en este gran descontento social”.

Si bien es cierto, gran parte de las problemáticas expuestas por la comunidad, tienen carácter nacional, los municipios debemos estar a la altura y colaborar en la búsqueda de soluciones para tener un país más justo y equitativo.

Es así, como estas movilizaciones y descontento social, se transforma en una oportunidad para generar nuevas acciones que, desde nuestro municipio, aporten a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Hoy estamos enfrentados a la elaboración del presupuesto 2020. He propuesto al concejo municipal que trabajemos en conjunto los proyectos de inversión, tomando como base las encuestas, diagnósticos y jornadas de participación, donde se re­eje el sentir y las prioridades de nuestros vecinos.

Por otro lado, he solicitado a nuestro equipo, una batería de proyectos e iniciativas que apunten directamente a prestar nuevos servicios a los vecinos, las que recogerán las opiniones entregadas por ellos mismos, en cada reunión de trabajo sostenida en terreno.

Pero también hay acciones necesarias dentro de nuestra institución. Por ejemplo, estamos estudiando financieramente, para que ningún trabajador a honorarios de nuestro municipio, con jornada completa, tenga un sueldo total inferior a $500 mil.

Es importante poner en la discusión pública que los municipios necesitamos mayor ayuda de parte del Estado. Esta semana estoy convocado a una reunión de alcaldes con la Asociación Chilena de Municipalidades, donde se fijarán las principales necesidades de los municipios.

Por ejemplo, reformular y aumentar el fondo común municipal, aumentar el per cápita en salud y educación, y que los programas y convenios de gobierno lleguen 100% fi­nanciados, los recursos se transfieran oportunamente y no terminen siendo una carga financiera para los municipios, entre otras necesidades.

Finalmente, es importante aclarar que ni yo, ni nadie de este municipio ha prohibido la realización de cabildos o encuentros ciudadanos en juntas de vecinos o espacios municipales, como se ha informado erróneamente por redes sociales.

Muy por el contrario, he solicitado que nuestro equipo de profesionales de Dideco, amplíe la oferta de participación ciudadana actualmente en ejecución, a nuevas jornadas de diagnósticos, cabildos y consultas ciudadanas, que permitan a los vecinos expresar sus mejores ideas, deseos e iniciativas para nuestra comuna.

No es el momento de apuntar con el dedo, de sacar provecho político, ni de culparse mutuamente. Es el momento de actuar y trabajar unidos por un fin superior, el bienestar de cada habitante de nuestro país.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
En la cita, liderada por el alcalde de Osorno, se…