Lanzan programa de Transferencia Tecnológica en Adaptación al Cambio Climático para Los Ríos y Los Lagos

La iniciativa birregional busca generar capacidades técnicas para adaptarse a los nuevos escenarios climáticos. Esto por medio de la implementación de unidades demostrativas para realizar talleres y días de campo, junto con la entrega de material de estudio.

En la comuna de Lago Ranco fue lanzando el programa de “Transferencia Tecnológica en adaptación al Cambio Climático, para áreas vulnerables de las regiones de Los Ríos y Los Lagos”. Iniciativa financiada con recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que comenzará su primera etapa durante el mes de noviembre de 2019, para culminar en 2021.

El programa se crea con la identificación de un problema latente en el territorio que corresponde a la baja disponibilidad del recurso hídrico en algunas comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que además han sido declaradas de escasez hídrica como efecto del cambio climático. A esto se suman el bajo desarrollo de la gestión técnica, legal y organizacional de los agricultores, con relación al agua.

Teniendo en cuenta esas brechas el programa contempla la implementación de 6 unidades demostrativas de sistemas de riego y cultivos innovadores que necesiten de poca agua, en las cuales se realizaran capacitaciones y transferencia tecnológica, mediante la ejecución de talleres teóricos-prácticos, cursos y días de campo.

Además, se creará un Manual de adaptación al Cambio Climático que contempla las principales soluciones técnicas de riego y medidas agronómicas para mitigar el cambio climático.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia de este programa para mejorar la condición de los pequeños agricultores, “como Ministerio de Agricultura uno de nuestros pilares fundamentales es poder generar capacidades técnicas para que los pequeños agricultores puedan adaptarse a los nuevos escenarios climáticos”.

“Este programa va de la mano con otras iniciativas que apuntan a que nuestros productores puedan mejorar su productividad y calidad de vida, sin tener que salir del campo”

Por su parte el coordinador de la macro zona sur de la Comisión Nacional de Riego, Juan Andrés Aburto, subrayó la importancia del programa, “estamos partiendo con este programa para apoyar a nuestros agricultores, especialmente a los más pequeños de sectores más vulnerables, para que puedan regar de mejor forma”.

“Queremos hacer un diagnóstico de estas áreas y llegar con una ayuda más concreta en base a sus necesidades, al diseño e implementación de unidades demostrativas, a días de campo, con el objetivo de que los productores aprendan cómo deben regar e identifiquen qué cultivos utilizar considerando el cambio climático que está afectando al país y al mundo”.

El programa tiene un costo total de $172.227.000 y un plazo de ejecución de 18 meses. En la región de Los Ríos las comunas a intervenir serán Paillaco, Panguipulli, Futrono y Lago Ranco. Mientras que en Los Lagos serán las comunas de Castro, Ancud, Osorno y Purranque. En total se busca llegar a 349 beneficiarios  entre los que se cuentan regantes y agentes de extensión de INDAP.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Alcalde Vera aseguró que comenzará a regir a partir del…