Corte de Concepción dicta orden de no innovar satisfactiva y ordena a intendente proteger edificio de Caja Los Andes

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección presentado en contra del intendente del Biobío Sergio Giacaman García por abogado de la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) Los Andes.

El edificio principal de la CCAF, ubicado en la intersección de calle O’Higgins con Tucapel, ha sido objeto de numerosos destrozos, saqueos e incendios de sus dependencias, a contar del jueves 24 de octubre.

En resolución unánime (causa rol 52.707-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada penquista –integrada por los ministros Matilde Esquerré Pavón, Fabio Jordán Díaz y Gonzalo Rojas Monje– acogió la solicitud del recurrente.

Se dictó orden de no innovar satisfactiva, oficiando al intendente Giacaman para que diseñe y coordine un plan de contingencia especial de protección con Carabineros de Chile y la Caja Los Andes.

Esto con el objetivo de posibilitar a la entidad privada realizar trabajos de instalación de un cierre perimetral metálico que permita resguardar la propiedad y restablecer a la brevedad la fuente laboral de sus dependientes.

Asimismo, la Corte de Concepción dio un plazo de ocho días al Cuerpo de Bomberos de Concepción, a las prefecturas Concepción de Policía de Investigaciones de Chile y de Carabineros de Chile, para que informen sobre las emergencias ocurridas en el inmueble durante las últimas semanas.

Estos informes deberán remitirse incluyendo “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso (…), bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de aplicarles alguna de las medidas que contempla el Nº 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales”.

Por Paolo Macchiavello C.

Periodista Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial Corte de Apelaciones de Concepción

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
El parlamentario falangista fue crítico con la decisión del Gobierno.…