Ediciones UACh publica en Chile “La vida narrada” de Leonor Arfuch

La connotada autora trasandina se integra a los autores del sello editorial de la Universidad Austral de Chile gracias a un convenio de coedición con Eduvim, prestigiosa editorial universitaria argentina.

Leonor Arfuch es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde es profesora titular e investigadora en el área de Estudios culturales. Como académica ha sido invitada a realizar clases en la U. de Stanford, U. de Essex y U. Nacional Autónoma de México, entre otras importantes casas de estudio en Latinoamérica.

Es autora de reconocidas obras, entre las que destacan “La entrevista, una invención dialógica” (1995 y 2010); “El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea” (2002 y 2005); “Crítica cultural entre política y poética” (2008) y “Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites” (2013), entre otras.

En 2018 publicó “La vida narrada” con la Editorial Universitaria de Villa María (Córdoba, Argentina), obra que a través de diversos ensayos aborda como tópicos centrales la memoria, subjetividad y política —conceptos que configuran el subtítulo del libro— profundizando en los giros del género biográfico, las formas de expresión y narrativa de la memoria, los testimonios y exilios de la infancia en la dictaduras argentina y chilena y el lenguaje del arte en relación con las temáticas descritas.

En palabras de su autora, se trata de varios ensayos que entablan una conversación grupal. “La invitación es a sumarse a esta conversación, que traduce a su vez múltiples voces, en un recorrido que resume en cierto modo mi trabajo de los últimos cinco años”.

“No es un recorrido cronológico sino más bien teórico y temático, y las secciones [Inflexiones de la crítica, El país de la infancia y La vida en el arte] señalan apenas lo que será sin duda el devenir azaroso de cada lectura”.

Mediante un convenio de coedición entre ambos sellos universitarios, este libro se encuentra disponible en Chile y adscrito al catálogo de la colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de Ediciones UACh.

El director de esta editorial, Yanko González, destaca que “incorporar a nuestro catálogo esta obra de la destacada intelectual argentina Leonor Arfuch nos honra enormemente como sello y como Universidad”.

Estamos ante una de las autoras más lúcidas e influyentes en nuestra lengua en relación con ese espacio de enorme actualidad —y siempre en disputa— como lo es la memoria y la biografía.

Los aportes de Arfuch vienen no solo a sistematizar y transmitir el extenso conocimiento acumulado sobre estos temas, sino a proponer una lectura crítica, singular y generativa sobre ellos”.

Ficha técnica

Autor: Leonor Arfuch – Título: La vida narrada

Coedición: Eduvim – Páginas: 188

Valor: $14.000

Subtítulo: Memoria, subjetividad y política

Materia: Crítica de la literatura

ISBN: 978-956-390-093-4

www.edicionesuach.cl

0 lecturas

leave a reply