Experta dictará charla sobre los riesgos de la incineración de residuos y ventajas de la estrategia Basura Cero en Temuco

Christine Keith, Coordinadora Internacional de GAIA (Alianza global por alternativas a la incineración) y miembro del Comité Directivo de Break Free From Plastic (Libérate del Plástico), estará en la región de La Araucanía los días 4 y 5 de noviembre para hablar sobre los riesgos de la incineración de residuos y las ventajas de la estrategia Basura Cero para la gestión sustentable de residuos y recursos, para posteriormente sumarse a la misión internacional de observación de derechos humanos conformada por organizaciones internacionales y convocada por la sociedad civil.

La visita coordinada por la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, se enmarca en el contexto del nuevo proceso de participación ciudadana que se encuentra abierto hasta el 25 de noviembre, dentro de la evaluación ambiental del proyecto WTE Araucanía que pretende instalar una incineradora de residuos en Lautaro para quemar la basura de Temuco.

Christine dará charlas magistrales abiertas al público el lunes 4 de noviembre a las 14:00hrs en el Centro Cultural de Lautaro, y el martes 5 de noviembre a las 10:30hrs en el Auditorium Juan Pablo Laporte de la Universidad Autónoma de Chile (Av. Alemania 1090 Temuco).

“Yo lo que recomiendo es que no inviertan ningún dinero ni energía en crear una planta de este tipo (incineradora), este sistema ya se está abandonando en muchos lugares por soluciones verdaderas como el compostaje, como el reuso de materiales, como el reciclaje y la reducción de plásticos”.

“Una incineradora puede causar muchos daños a la salud por las emisiones, y también es la forma más cara que existe para tratar residuos, entonces termina siendo un gasto público enorme y un mal uso del recurso público. Es una tecnología que tiene muchos fallos, fracasos, incendios, problemas de peligros no solo a la salud de forma constante sino también a través de incidentes y accidentes, también es muy mala para el clima por los gases de efecto invernadero que genera, entonces no es una solución para el futuro”.

“Las incineradoras emiten sustancias como plomo que es una neurotoxina especialmente para niños y niñas, emiten dioxinas que son conocidas por producir cáncer, y emiten partículas al aire que genera mucha asma y problemas a la piel en personas que viven cerca de incineradoras por el material particulado que producen”.

“Yo creo que tienen una oportunidad aquí por las características del lugar, de implementar un sistema en un año un sistema que pudiera restaurar suelo, crear oportunidades de economía local a través de las soluciones basura cero, entonces se podría gastar la mitad del dinero que cuesta el incinerador en implementar soluciones reales”.

“La incineración de residuos es una tecnología muy peligrosa, muy costosa, y  que está en retroceso en el hemisferio norte. En cambio la estrategia Basura Cero es la vanguardia en gestión de residuos, y es una solución realmente sustentable que protege los recursos naturales y nos pone en el camino correcto de proteger el medio ambiente”.

Es una estrategia que está siendo usada no solo en Europa sino que también en Filipinas, India y Norteamérica, con excelentes resultados. De hecho la experiencia de la RADA con el proyecto Basura Cero en Campos Deportivos demuestra que los cambios de hábitos son fáciles de lograr en la población de Temuco”.

Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos.

Además de promover la estrategia Basura Cero y desincentivar la incineración de residuos, la visita de Keit tiene como objetivo formar parte de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos.

Por este motivo, la estadounidense se reunió el lunes 4 a las 9:00hrs con organizaciones de defensa de derechos humanos, redes de apoyo a personas detenidas y afectadas por la violencia policial, y personas directamente afectadas por violencia policial y militar en el contexto de las movilizaciones de octubre en Chile, donde recopiló testimonios sobre el abuso de la fuerza policial, la violencia ejercida por los militares en el periodo decretado con Estado de Excepción, todo esto incluyendo disparos al cuerpo, vejámenes a personas detenidas, y otros tipos de abusos cometidos por las fuerzas armadas y de orden.

“Me asombra el nivel de represión no solo en actos que son visibles sino que en los actos que son para sembrar miedo. Al exterior se recibe mucha información sobre conflictos en la calle, pero el seguimiento a personas, la vigilancia, los allanamientos, los disparos al cuerpo, todo eso tiene un efecto muy negativo en la salud mental de una población en general, eso me asombra”.

“También me inspira el trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil, de acompañar a personas que han sido impactadas. La dirigencia de las mujeres como siempre ante la protección de la población es inspiradora.”

A las 11:00 de la mañana, Christine se reunió con la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, donde expuso sobre los peligros de la incineración de residuos y las ventajas de la estrategia Basura Cero. A pesar de ser solicitada formalmente, no se pudo obtener una audiencia con la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal.

En Temuco, la misión de observación es organizada por la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía, y estará compuesta por organizaciones internacionales solidarias como la Organización Mundial Contra la Tortura, Front Line Defenders, Amnistía Internacional, Grupo Inernacional de Trabajo de Pueblos Indígenas, Centro de Estudios Legales (Argentina), Comité por los Derechos Humanos de América Latina (Canadá), Central de Trabajadores de Argentina, entre otras.

La misión de observación se desarrollará entre los días 4 y 11 de noviembre en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Temuco.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de…