Senador Huenchumilla por convocatoria al Cosena: “Hay un déficit de gestión política en el presidente”

El parlamentario falangista fue crítico con la decisión del Gobierno. “El deber del jefe de estado es darle tranquilidad y seguridad a la gente”, fustigó.

Esta tarde, el senador Francisco Huenchumilla (DC) conversó con la prensa y criticó la
decisión del presidente de la República, Sebastián Piñera, de presentar una agenda de
seguridad y de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
Respecto de la agenda de seguridad, el parlamentario emplazó al jefe de estado:
“presidente Sebastián Piñera, presente un plan politico para salir de la crisis. Sus medidas de seguridad es apagar el fuego con bencina. La gente quiere saber qué destino tienen sus vidas en este país”, expresó el senador.

Convocatoria del Cosena

Tras la decisión del Gobierno de convocar esta tarde al Consejo de Seguridad Nacional
(Cosena), el senador manifestó que “se comete un nuevo error de diseño político por
parte del presidente de la República y el gobierno, porque el Consejo de Seguridad tiene un resabio del tiempo de la dictadura (…) es un error político citar a un Consejo que perdió absolutamente el sentido que tenía en el pasado, de pensar que en Chile había una guerra interna”, estimó.

“El presidente levantó el estado de emergencia, con lo cual dijo ‘el desorden público lo
puedo manejar con la policía’. Porque si estuviéramos en estado de emergencia, diríamos que podemos subir a un estado superior, pero tampoco es el hecho (…) pero ahora él señala que a lo mejor es muy grave y por eso llama al Cosena. Son señales políticas que traen nerviosismo, y el deber del jefe de estado es darle tranquilidad y seguridad a la gente. Por eso yo digo que acá hay un déficit de gestión política en el presidente”, agregó Huenchumilla.

El parlamentario continuó: “ésta no es una medida prudente, desde el punto de vista de lo que tiene que hacer un presidente de la República (…) es como una señal que se da a la opinión pública, porque queda la duda, de por qué el presidente llama a esto, cuál es la lectura que él tiene de la crisis. El problema del gobierno es que él todavía no ha dicho qué cree que es lo que produce esta crisis, no ha tenido un diagnóstico, no ha mostrado sus cartas, no ha dado un plan de salida”, recalcó, y agregó que la convocatoria de hoy “es como apagar el incendio con bencina”.

Finalmente, y consultado por un posible propósito del Gobierno de convocar al Cosena
para contar con distintas visiones sobre la seguridad nacional, el senador por la Araucanía comentó: “El jefe del estado tiene que escuchar muchas opiniones, es fundamental que tenga elementos de juicio para que tome buenas decisiones, y por lo tanto el presidente puede conversar separadamente con cada uno de los integrantes del estado (…) pero ese no es el problema. El problema es cuando se cita a un organismo que tiene un simbolismo dentro de la opinión pública y dentro de la gente”, puntualizó.

0 lecturas

leave a reply