Ministerio podrá negociar directamente con operadores del transporte público de regiones por otros 3 años

La facultad se encontraba vencida hace un año y en la práctica se traduce en establecer zonas de exclusión, es decir, áreas de cada comuna donde se establecen tarifas rebajadas, principalmente.

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que modifica disposiciones sobre subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, norma que se encuentra en primer trámite con discusión inmediata.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobaran en general y particular la propuesta –iniciada en mensaje- que fue explicada en la última sesión por la titular de la cartera, Gloria Hutt.

La propuesta prorroga la facultad el Ministerio de Transportes y Telecomunicacines (MTT) de negociar en forma directa con los operadores del transporte público de regiones (dueños de las empresas), los llamados perímetros de exclusión.

Se entiende por éstos al área de una ciudad donde se exige a los servicios de transporte público que operen y por un plazo determinado; cumpliendo algunas condiciones, y utilizando las vías y otras exigencias relacionadas con la calidad de servicio.

Esto se define en función de las necesidades propias de cada ciudad las que contemplan entre otros aspectos, la extensión del territorio, la población, la condición socio económica de ésta y las distancias que deben recorrer los usuarios cruzando comunas, etc.

En esta línea, el proyecto propone una extensión al período en el cual la citada cartera puede negociar directamente con los responsables de servicios de transporte público remunerado de pasajeros, aumentando el mismo en tres años (2018-2022). Cabe señalar que en la actualidad, dicha facultad venció hace un año.

En la práctica esta medida permitirán incorporar mejoras de calidad o rebajas de tarifa a través de los actuales prestadores, terminar con la figura de prórrogas continuas de condiciones de operación en zonas que estuvieron licitadas durante los años 2002 al 2010, generar aprendizajes en uso de indicadores, empresarización y uso de tecnología en la operación y/o medios de pago.

De acuerdo a lo explicado por la ministra Hutt en la Comisión, los perímetros de exclusión aprobados corresponden a las ciudades de Castro y Villarica mientras que están listos para la toma de razón de la Contraloría los correspondientes a Quellón y Quintero.

En el caso del Gran Valparaíso, Calama e Iquique-Alto Hospicio también están para la toma de razón pero con aspectos pendientes. Asimismo, Antofagasta y Linares están en etapas previas donde el Ministerio de Hacienda debe visar los recursos; en tanto el perímetro de exclusión de Valdivia aún se está sometiendo a aprobación por parte del panel de expertos ad hoc.

Tras la cita, el presidente de la Comisión de Transportes, el senador Francisco Chahuán explicó que “logramos sacara adelante el proyecto de perímetros exclusión. Ahora el MTT podrá negociar directamente con los dueños de las empresas de transporte público de regiones por tres años más, con el fin de asegurar la rebaja de las tarifas para estudiantes y adultos mayores, entre otras materias”.

“También queremos aprovechar esta circunstancia para asegurar en la ley de presupuesto del 2020, en la partida del ministerio de transportes, que se establezca una rebaja de un 40% en el pasaje de todos los adultos mayores del país”, declaró el congresista.

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