Tras anuncio del ministro de Interior: Berger valoró voluntad del Gobierno para iniciar proceso constitucional

El diputado integrante de la comisión de gobierno interior de la Cámara Baja,Bernardo Berger (RN) valoró la postura del Ejecutivo de respaldar el proceso modificatorio de la Constitución Política de Chile.

En tal sentido, sostuvo que “el anuncio del Ejecutivo, más allá del mecanismo, es una señal de voluntad de cambio y perfeccionamiento de nuestra carta fundamental para que responda a los nuevos tiempos de Chile y el mundo”.

Añadió Berger que “además es una medida que responde a los nuevos tiempos, a la necesidad de ajuste de la carta, que se encuentra en una etapa inicial y a la que hay que darle todo el tiempo necesario para su maduración”.

Este domingo el Ministro del Interior Gonzalo Blumel anunció el inicio de un proceso para una nueva Constitución Política a través de un Congreso Constituyente.

Para el legislador RN “lo importante es que tenemos un punto de partida que nace desde el Ejecutivo; queda mucho por discutir y acordar, sobre todo en los acentos de la participación ciudadana para que sea representativa de toda la ciudadanía y no solo de algunos grupos interesados”.

De acuerdo a la legislación chilena, el Congreso Constituyente considera amplia participación ciudadana a través de diálogos con todos los sectores y las fuerzas sociales y políticas, hasta alcanzar acuerdos amplios. Se validará a través de un plebiscito ratificatorio. No existen plazos definidos para su desarrollo.

Se ha ampliado el elemento.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
La fiscal jefe de Los Lagos, Claudia Baeza, acreditó en…