Autoridades condenan daños a la propiedad pública y saqueos a negocios en Coyhaique y Puerto Aysén

Personal de Carabineros detuvo a 10 personas durante la tarde-noche del martes por robo y desórdenes varios. Gobernador Galilea llamó a la ciudadanía y políticos a dialogar “por el futuro de Chile”.

Varias manifestaciones se sucedieron en la región con motivo del paro nacional convocado por los funcionarios públicos y diversos sindicatos para el pasado martes, instancia que terminó con 10 detenidos – la mayoría en Puerto Aysén – debido a los robos y barricadas levantadas en la ciudad puerto y Coyhaique.

Según explicó el Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, en su calidad de Intendente (s), los hechos más graves se suscitaron en Avenida Ogana y Los Mañios en la ciudad de Coyhaique; y en la comuna de Puerto Aysén donde “ocurrieron desmanes, daños importantes y cortes de luz en muchas poblaciones”.

En ese sentido, el gobernador replicó el llamado que hizo el Presidente Sebastián Piñera de lograr un gran Acuerdo por la Paz, Justicia y una Nueva Constitución, hitos que a su juicio “son imposibles que los podamos sacar adelante si no lo hacemos en paz y armonía y; quiero hacer un especial llamado para que seamos la primera región en Chile que tengamos la capacidad de dialogar todos los sectores de la sociedad civil y políticos para que nos sentemos en una mesa para poder –pese a la diferencia. Construir estos grandes acuerdos. Aquí está en juego la democracia y el futuro de Chile”.

Además, el gobernador Galilea explicó que durante las últimas manifestaciones se vieron lesionados nueve efectivos de Carabineros, ocho de ellos en Aysén y uno en Coyhaique.

Puerto Aysén

Una situación similar se vivió en la comuna de Puerto Aysén, donde más de 1.500 personas se congregaron en sus calles para manifestarse, la mayoría de forma pacífica, tranquilidad que se vio interrumpida en horas de la noche por la acción de unas pocas personas.

De acuerdo al General de la XI Zona de Carabineros, José Luis Riquelme, explicó que durante el acto “se manifestaron sin mayores problemas pero de forma paralela, un grupo de sujetos mantuvo durante todo el día bloqueado el puente Ibáñez y que estuvo asociado a una acción de saqueo al supermercado Unimarc”.

El propio General de la XI Zona confirmó que horas más tarde cuatro personas fueron detenidas y que estarían relacionados con el saqueo al supermercado, además de otras dos personas aprehendidas por desórdenes.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
El Consejo Regional de Los Ríos y los Municipios de…