Partidos políticos de Aysén instan al gobierno a iniciar dialogo con las organizaciones sociales

La Asamblea Constituyente es el mecanismo respaldado para generar el cambio a la Constitución

En el contexto del estallido social que se vive Chile, los Partidos Políticos de Oposición de la Región de Aysén, junto con respaldar el cambio a la Constitución mediante el mecanismo de Asamblea Constituyente, hacen un llamado al Gobierno y sus autoridades para iniciar un dialogo con las Organizaciones Sociales que se encuentran movilizadas.

De esta forma, y frente al anuncio realizado por el Presidente de la República la noche del martes, la Secretaria del Partido Socialista, Ana María Navarrete señaló: “El discurso del Presidente no ayuda a descomprimir el clima de efervescencia social que tenemos tanto en la región como en el País. Esperamos que (El Presidente) haga el anuncio de convocar a una Asamblea Constituyente. Esa es la demanda de la población, participación ciudadana en la toma de decisiones para el futuro de Nuestro País”.

En este mismo sentido, Samuel Navarro, Secretario Político del Partido Comunista expresó: “Queda claro que el Gobierno no tiene  una agenda o rumbo claro, solo ha insistido en mayor represión y en mayor control mediante la ley de Seguridad Interior del Estado. Esto nos parece reprochable, toda vez que el pueblo está manifestando en las calles es claramente un cambio estructural vía asamblea constituyente y una nueva constitución que establezca un Pacto Social”.

“El Gobierno insiste en medidas sociales que no cambian la estructura ni el modelo. El llamado a la Paz Social que hace el Gobierno no es posible con las medidas que esta implementado: Más Carabineros, más represión y más afectación a las personas que se están manifestando”.

Las expresiones de la Democracia Cristiana se dieron a través de su Presidente Regional, Marcio Villouta: “A prácticamente un mes de iniciada las manifestaciones sociales, la ciudadanía ha emplazado al Gobierno a dialogar, y lo que vemos es que el Presidente Piñera ha actuado con mayor represión”.

“Lo que hacemos es una invitación a cumplir con el rol que le corresponde a cualquier Gobierno, que es dialogar con la ciudadanía, evitar que exista mayor represión, y poder llevar adelante un pacto social que nos permita salir adelante como País”.

 “Hacemos un llamado al Gobierno para abrir los canales de dialogo, para escuchar a la ciudadanía. Hay una demanda importante con amplio respaldo para cambiar la Constitución, esperamos que en el corto plazo se fijen fechas para generar un plebiscito donde la ciudadanía se pueda manifestar. En definitiva, que el gobierno no le tenga miedo a la ciudadanía”. Fue lo manifestado por El Vice Presidente del PPD, Horacio Velásquez.

Finalmente, el Presidente del Partido Radical, Jorge Calderón Núñez, se refirió señalando: “Las autoridades no han querido legitimar como interlocutores válidos a las organizaciones sociales movilizadas, existe un clima de desgobierno, no es posible tener el principal  Edifico de Gobierno sellado y convertido en Bunker.

Lamentablemente existe un silencio que solo se rompe para dar a conocer el balance de detenidos y de actos de desorden público.  Sin lugar a dudas que condenamos todos los hechos de violencia, y esto lo hacemos de manera categórica, y al mismo tiempo hacemos un llamado a las Autoridades a no volver a cometer los errores del pasado”.

11 lecturas

leave a reply