Berger valora aprobación en general de la Ley de Presupuesto

Como de dulce y agraz calificó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), respecto del proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020.

“Me siento satisfecho en parte, – se aprobó en general por 67 votos a favor, 40 en contra y 14 abstenciones– porque se aprobó en general, pero el partido comunista y el frente amplio se opusieron a recurrir a mayores recursos para poder asumir todo el proceso de reconstrucción nacional que hoy tenemos por delante, tras la ola de destrucción que hemos vivido”.

Berger agregó que seguirá apoyando todas las indicaciones que vayan en el sentido de la reconstrucción nacional, la equidad con las regiones, las mejora en Salud, Educación y Tercera Edad.

Respecto a la votación en contra de la izquierda, el legislador explicó que, por no alcanzar la votación mínima exigida, fueron rechazadas las dos normas del articulado de la ley que requerían un nivel de apoyo mayor.

La primera de las disposiciones rechazadas refiere al artículo tercero, por medio de lo cual se autoriza al Presidente de la República para contraer obligaciones por hasta ocho mil millones de dólares; y al artículo 17, que permite al Gobierno otorgar la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales, hasta por la cantidad de US$500 millones.

“Es poco prudente – a mi parecer- que se entregue un voto a favor de trabajar por un mejor presupuesto para el 2020, sin la opción de buscar otras formas de generar este monto. Es como que te digan que hagas una cazuela, pero no te entregan todos los ingredientes”, explicó Berger.

Proyecto de Ley

De acuerdo al proyecto de Ley, en materia de pensiones, se contempla aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 20% a partir del 1 de enero de 2020.

En Salud, en tanto, se consideran recursos adicionales para aumentar la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $6.722 a $7.040 millones de pesos, lo que implicará un crecimiento real de un 8% respecto de 2019. Además, se comprometen recursos para garantizar los insumos de los hospitales públicos.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Durante las últimas semanas, Chile ha atravesado una situación económica…