Colegio de Periodistas de Los Ríos condena represión a prensa local llamando a Carabineros a respetar acuerdos

El pasado martes 12 de noviembre, la directiva del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, junto a los representantes de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) sostuvieron un encuentro con el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, General Ivan Ketterer.

En la reunión el principal responsable policial en la región se comprometió a tener mayor cuidado con los periodistas, fotógrafos y comunicadores, que están realizando la importante labor de informar a la ciudadanía en esta compleja coyuntura que vive el país.

No obstante, vimos con decepción como esa misma noche el colega Daniel Medina sufrió una golpiza por parte de efectivos militares, que le ocasionó la fisura de una costilla. Nos parece inaudito que Medina haya sido golpeado, siendo un comunicador que lleva mucho tiempo en la prensa local.

También queremos condenar los ataques a dos estudiantes de periodismo que realizaban labores informativas: Danae Muñiz, encargada de comunicaciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo, a quien se le lanzó gas pimienta y fue amenazada por efectivos policiales, lo que fue denunciado al Instituto de Derechos Humanos (INDH), y María José Acuña, fotógrafa de la Escuela de Periodismo, quien fue herida por un perdigón.

Esperamos que las autoridades de Carabineros puedan velar por el trabajo de los periodistas, comunicadores y fotógrafos, en cumplimiento al compromiso del general Ketterer.

Siguiendo sus lineamientos, generaremos unas credenciales para los trabajadores de la prensa, validadas por nuestro gremio. Las que podrán conseguir quienes se desempeñen en labores periodísticas en un medio, ya sea escrito, electrónico o radiofónico. Los colegas que accedan a estas credenciales tendrán que firmar un documento en el que se comprometerán a respetar los protocolos de Carabineros para el trabajo de la prensa en situaciones de conflicto.

Por último, queremos reiterar nuestro llamado a la prensa local a informar responsablemente, sin alarmar a la población ni hacerse ecos de noticias falsas, y también a tener un tratamiento equilibrado, porque hemos visto que se han difundido constantemente los destrozos y hechos de violencia que han ocurrido en las protestas, pero mucho menos sobre las personas que han sufrido lesiones, perdidas oculares, ni las denuncias de torturas.

17 lecturas

leave a reply