Debate de Ley de pesca y zonas contiguas en Aysén: autoridades y gremios plantean requerimientos a ministro de Economía

Tantas autoridades regionales como los parlamentarias y dirigentes valoraron la disposición del Ministerio para avanzar en los locales.

Hasta Santiago se trasladó la Intendente, Geoconda Navarrete junto al seremi de Economía, Carlos Pacheco, los dirigentes de la pesca artesanal, Misael Ruiz y Renato Flores para reunirse con el Ministro de Economía, Lucas Palacios y el subsecretario de Pesca, Román Zelaya con el objetivo de abordar con la diputada, Aracely Leuquén y el senador David Sandoval inquietudes planteadas a nivel regional en materia de zonas contiguas, seguridad laboral y también económica.

Al respecto, la intendente regional, Geoconda Navarrete comentó que “fue una reunión que es parte de un trabajo que venimos realizando ya hace mucho tiempo con los dirigentes de la pesca artesanal, donde esta autoridad regional desde el primer día ha estado comprometida con el trabajo y las labores que realizan cientos de familias de nuestro litoral que dependen de su actividad pesquero-artesanal.

La reunión busca poder contribuir a fortalecer, asegurar y dar tranquilidad a quienes desarrollan las actividades pesqueras para que el rubro se siga desarrollando y fortaleciendo en Aysén. Estamos muy claros, y así se lo hicimos ver al ministro de Economía, Lucas Palacios, la importancia que tiene el desarrollo de este rubro en muchas familias de nuestra zona, en un territorio que además tiene recursos que se han cuidado y que esperamos sigan siendo una fuente de trabajo para muchas familias”

Sobre otras materias que también se abordaron, el seremi de Economía, Carlos Pacheco detalló  que “los representantes de la pesca artesanal, manifestaron sus preocupaciones sobre la reforma que existe a la ley de pesca, la cual fue enviada por el gobierno para ser modificada en 3 aspectos, pero lamentablemente ya cuenta con más de 180 indicaciones parlamentarias. Los pescadores de Aysén, entregaron sus inquietudes dado que muchas de las personas que están trabajando en estas modificaciones no conocen las realidades regionales”.

“Sabemos que nuestros pescadores se desempeñan en aguas interiores y en ese sentido se cuenta con un registro pesquero artesanal y de extracción individual, lo que quiere decir, que si bien se dedican a la extracción de varios recursos del mar, tienen un RAE (Régimen artesanal de extracción) por la merluza austral. Especie que se pesca en aguas exteriores y en ese sentido, ellos tienen la libertad de poder transferir o pescar la cuota que se les asigna anualmente”.

“Este traspaso que hacen los pescadores artesanales a la industria local que genera más de 1000 puestos de trabajo para desarrollar la actividad, está corriendo peligro. Entonces, el riesgo que están sintiendo, tiene relación con que no puedan transferir el 100% de su cuota de extracción, por ello, plantearon su situación al ministro debido a que los parlamentarios de otra región no ven la realidad nuestra y debemos generar las condiciones de seguridad para lo que ellos están desarrollando”, agregó Pacheco.

Parlamentarios buscan mantener la excepcionalidad

Sobre el acuerdo de las zonas contiguas y su próxima votación en el  Congreso, la diputada, Aracely Leuquén afirmó que “hemos reforzado que las regiones de Aysén y Magallanes tengan un criterio de excepcionalidad, respecto de lo que significa el actual sistema de traspaso de cuotas”.

“Lo que queremos desde Aysén, es no imponer un sistema de traspaso distinto al resto de Chile desde Puerto Montt hacia Arica, sino que en la Región de Aysén mantengamos el actual sistema en razón de lo que significa que la industria convive de una manera distinta con el pescador artesanal”.

“En esa línea, entendemos que si se mantiene la decisión de la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Pesca en la que se rechaza la indicación impulsada por los parlamentarios de la región en torno a la excepcionalidad, esto podría significar un daño tremendo al sector pesca y a la economía de Aysén. Valoramos la disposición que han tenido en el Ministerio de Economía para que se puedan realizar las gestiones necesarias y revertir esta mala decisión en el Senado”, añadió la diputada.

12 lecturas

leave a reply