Diputada Joanna Pérez (DC) pide “fast track” para aprobar agenda social con más recursos para pensiones y salario mínimo

Junto con señalar la relevancia del acuerdo histórico alcanzado en materia constitucional, la diputada y Vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, reiteró la necesidad de avanzar con el voto obligatorio, no sólo para la votación del Plebiscito en abril del 2020, sino en todas las elecciones. Ello, agregó, “´para fortalecer nuestra democracia y contar con una real participación”.

La parlamentaria DC señaló, además, que en la comisión que preside ya se encuentra en tabla el proyecto que ingresaron los miembros de esta instancia y que cuenta con apoyo trasversal

“La Comisión de Gobierno Interior también se ha puesto a disposición de este trabajo, desde antes inclusive, poniendo a disposición un instrumento que es volver al voto obligatorio. Tenemos una amplia mayoría de que esto es totalmente necesario para justamente acercar y mejorar la representatividad”.

“Creo que esto viene aportar también al plebiscito ratificatorio que ya se ha dicho sí tendrá voto obligatorio. Pero esto debiera ser para todas las elecciones; así lo señala nuestro proyecto. Vamos a trabajar por ello, creemos que esto viene a aportar pero no es solamente suficiente, necesitamos fortalecer la participación, la educación cívica, y todo lo que contribuya fortalecer nuestra democracia”.

La diputada agregó, además, que “por otro lado, junto con valorar el acuerdo, quisiera eso sí precisar que por sí solo es insuficiente. Si no se aborda con la premura el tema de las demandas pendientes, estaremos al debe. Así como se pusieron 24 horas y todos nos pusimos a disposición de aquello, para llegar a acuerdo en materia constitucional, también aquí se debe tener 24 o 48 horas, y entre lunes y martes contar con una propuesta en materia social“.

“Aquí se requieren mucho más recursos y se requiere una activa participación del gobierno. Por lo tanto yo hago un llamado a que todos desde hoy día, empecemos a trabajar eso y ojala entre lunes y martes le ofrezcamos a la ciudadanía esta agenda social, que vaya claramente por la urgencia, por el llamado que hizo el presidente de más seguridad, paz pero claramente justicia social”.

“Creemos que la Constitución ya está avanzada con una hoja de ruta, pero nos queda sin duda la deuda más importante con la gente de la clase media quienes salieron a marchar, que es la agenda social, que tiene que ser la prioridad 1: pensiones, salud, educación y combatir los abusos. Abuso no solo en estos 3 sectores, sino también en los servicios, eso es lo que nos demandó la gente, la Constitución sin duda, pero esto es a largo plazo y necesitamos abocarnos a los temas del corto plazo”.

0 lecturas

leave a reply