Dirigentes sociales aplicaron encuesta ciudadana en Llifén: instancia “permite dimensionar y analizar las propuestas indicadas”

El día 6 de noviembre, enmarcada en la Escuela de Liderazgo desarrollada en Llifén, la municipalidad de Futrono, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, aplicaron un instrumento de “Encuesta Ciudadana” emanado desde la “Asociación Chilena de Municipalidades” (ACHM).

En la instancia participaron 90 dirigentes sociales de nuestra comuna, de los cuales 64 personas contestaron la encuesta, quienes manifestaron su postura respecto a la situación actual de nuestro país.

También se consultó sobre dos iniciativas que se está proponiendo financiar con fondos municipales, las cuales permitirán disminuir las brechas de desigualdad en nuestra comuna, además se consideró la opinión respecto a los Fondos de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional para su implementación el próximo año, esto bajo la modalidad de Participación Ciudadana.

Primera encuesta aplicada a dirigentes sociales

Alex Valderrama, director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Futrono, explicó que la encuesta se realizó A 64 dirigentes, «ya que forman parte de las bases sociales de la sociedad civil de nuestra comuna y representan a diferentes sectores, JJVV y organizaciones vigentes; La primera instancia de encuesta ciudadana es muy importante y nos permite absorber propuestas, dimensionar y analizar estadísticamente las propuestas indicadas.

Consulta ciudadana abierta a la comunidad

Valderrama comentó que se encuentran trabajando para coordinar una segunda encuesta ciudadana abierta a la comunidad, la que debe ser propuesta por el alcalde y aprobada por acuerdo del concejo municipal, «hasta ahora no hay acuerdo de concejo que avale y que permita concretar esta solicitud». «Cabe señalar, que aún faltan más de 20 días de realizar la consulta por lo tanto estamos dentro de los plazos correspondientes».

Llamado a la calma

Desde el Municipio se hace un llamado a la calma, la encuesta se aplicará de forma vinculante, correcta y dentro de los plazos establecidos; «La idea no es hacer algo apresurado y malgastar recursos, debemos esperar el acuerdo de concejo»….» La información de las metodologías y métodos de trabajo para aplicar la consulta ciudadana aún no está muy clara, por tal motivo nosotros tomamos la iniciativa de realizar encuesta con nuestros dirigentes para dimensionar lo que ocurre en nuestra comuna y nuestro país».

Municipio de Futrono e innovación social

Dentro de la instancia de encuesta ciudadana realizada en Llifén, se aprovechó de consultar a los dirigentes sobre iniciativas a desarrollar durante el año 2020.
Cabe señalar que el Municipio de Futrono, liderado por el alcalde Lavado, creó un fondo social municipal especialmente orientado a nuestros adultos mayores Fondama y que este año benefició a diez agrupaciones, entendiendo la realidad de nuestras personas mayores que merecen protección, oportunidades y recreación.

Gestión municipal 2020: Futrono emprende y fondo de medioambiente

Dentro de la Encuesta ciudadana, se consultó a los dirigentes, acerca de estos fondos municipales. El primero de estos fondos está orientado a personas que pertenecen al 40% más vulnerable para que puedan optar financiamiento de un emprendimiento, entendiendo como un incentivo a su desarrollo en un territorio donde gran parte del fomento productivo es producido por pymes, emprendedores, artesanos y otros.
El fondo de protección de medioambiental y recursos naturales, destinado a agrupaciones para implementar iniciativas de resguardo y protección de recursos naturales.

La encuesta en primera instancia prioriza el fondo Futrono Emprende, pero se debe tomar en consideración la opinión del Cosoc y concejo Municipal el fondo a implementar el próximo año. Además, se consultó acerca de los FRIL participativos, siendo los vecinos quienes deciden dentro de varias alternativas la inversión a ejecutar en la comuna: Las 3 alternativas levantadas en las mesas de trabajo desarrolladas a lo largo del territorio basadas en el Pladeco y Pladetur arrojó la necesidad de inversión en:

  • Miradores Turísticos
  • Pórticos turísticos de entrada y salida en Futrono y Llifén
  • Punto de reciclaje en Futrono
  • Baños públicos en Futrono centro.

Siendo priorizado por los dirigentes la alternativa de baños públicos y punto de reciclaje, un servicio que dignificará el requerimiento de turistas, visitantes y campesinos que vienen de sectores cordilleranos a realizar trámites y compras a Futrono.

Alex Valderrama señaló que estos resultados son una antesala de lo que será el proyecto del próximo año y en primera instancia obedece a las necesidades planteadas por nuestros dirigentes.

Valderrama calificó como una excelente instancia de diálogo y participación la encuesta realizada y una vez aprobada por concejo se realizará la consulta ciudadana abierta a la comunidad. “Nuestro alcalde nos ha instruido que debemos velar por el bienestar social, equidad territorial e igualdad de oportunidades para nuestros vecinos”.

Resultados

Dentro de los resultados que llaman la atención son:

  • El 98% cree que debe modificarse la actual distribución de recursos entre municipio.
  • El 81% cree que Chile debe tener una nueva constitución.
  • Prioridad para mejorar pensiones y salud, entre otras.

Finalmente, se debe agregar, que no es efectivo el mutismo de la primera autoridad comunal como lo afirmó en un medio un desinformado concejal de nuestra comuna

28 lecturas

leave a reply