Municipios de la Región del Biobío acuerdan seguir adelante con consulta ciudadana: no acatarán decisión de director nacional

La consulta considerará temas que están fuera de la nueva Constitución, esto es sociales, de medioambiente y territoriales. Preguntas y mecanismo se comenzará a definir el próximo lunes.

En forma unánime los 25 municipios que participaron esta mañana en la asamblea de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío decidieron seguir adelante con la consulta ciudadana fijada para el 7 de diciembre.

Los alcaldes indicaron que si bien se resolvió el tema de la consulta sobre la nueva constitución y su mecanismo, hay temas sociales, medioambientales y territoriales que aún están pendientes y sobre los cuales se les consultará a los ciudadanos de la región el próximo 7 de diciembre.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, alcalde Audito Retamal sostuvo que “después de un análisis de diferentes situaciones, hemos llegado a la decisión de continuar con la consulta ciudadana”.

Puntualizó que “cada una de las comunas hará llegar al directorio, que se reunirá el día lunes a las 12 horas, sus inquietudes y sus propuestas para llevar adelante esta consulta”. El jefe comunal de San Pedro de la Paz añadió que “vamos a seguir trabajando para ver quién nos apoya en esto, considerando que ya habíamos iniciado una conversación con las universidades y definir si este voto será presencial y/o online”.

Audito Retamal indicó que también existe molestia por parte de los alcaldes de la Región del Biobío, “quienes nos enteramos por la prensa de la decisión del directorio nacional de bajar la consulta ciudadana, sin considerar la opinión de las asociaciones de regiones”.

Comisión de Derechos Humanos

Los alcaldes de la Región del Biobío decidieron crear la Comisión de Derechos Humanos, debido a las situaciones que han ocurrido en el país, particularmente con la perdida de la vista de decenas de jóvenes producto de balines disparados por Carabineros.

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, presidente de la Comisión de Seguridad explicó que “todos los actores de las marchas son también nuestros vecinos, y nos ha parecido que se han vulnerado los derechos humanos y por eso hemos propuesto que se cree esta comisión”.

Añadió que la idea es que esta comisión tenga una relación directa y peramente con el Instituto de Derechos Humanos. “Además, podemos contribuir a entregar información mucho más precisa y colaborar en los procedimientos jurídicos”.

1 lecturas

leave a reply