Senador Navarro critica que acuerdo político sobre nueva Constitución no contemple “ni voto joven ni violaciones a los derechos humanos”

“Ha vuelto la calma a muchas regiones, a muchas ciudades de Chile, y eso es positivo. Pero no es positivo que este principio de acuerdo no contemple nada sobre las violaciones a los derechos humanos o sobre el voto joven”, señaló el senador Alejandro Navarro respecto al acuerdo para una Nueva Constitución.

Según el senador progresista, “el acuerdo de los partidos no contempla nada sobre justicia, pese a que hemos vivido una violación sistemática a los derechos humanos durante estas semanas, que va a quedar marcada en la historia de Chile”.

“Un acuerdo político sobre una Nueva Constitución jamás debería dejar de lado la justicia por las violaciones a los derechos humanos, y más aun, por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que se cometieron durante estos 28 días”, afirmó.

“Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay 2.381 heridos en hospitales, de los cuales 42 son por disparos de bala, 866 por disparos de perdigones, 407 por armas de fuego no identificadas, 45 por balines y 217 con heridas oculares, además de 1.021 por golpes, gases y otros”, explicó.

“Es decir”, prosiguió, “miles de chilenos y chilenas que han sido heridos en manifestaciones por la policía y las fuerzas armadas de su propio país, con cerca de 200 personas que han perdido la visión de uno de sus ojos”.

“Por ello nos preguntamos, ¿quién podrá ser constituyente?, ¿podrá serlo un joven que perdió su ojo?, pues si las reglas que acuerda esta comisión técnica que va a ser mitad oficialismo, mitad oposición, son las mismas reglas que en la elección de diputados, entonces, difícilmente la ciudadanía, la que realmente participó, la que se movilizó, la que fue golpeada, la que fue torturada, podrá participar y ser constituyente”, criticó Alejandro Navarro.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado agregó que, “en estas dos elecciones, los plebiscitos de entrada y salida y el debate de la Nueva Constitución, debe permitirse el voto de los mayores de 16 años; fueron los pinguinos, los jóvenes y adolescentes quienes iniciaron esta revolución, por lo que sería una traición decirles que no pueden votar”.

“Más aun, añadió, “cuando todos dicen que esta Nueva Constitución será para el futuro, para las nuevas generaciones, a 30, 40 ó 50 años; si es para ellos, para la juventud y no se les permite participar en este proceso constituyente, sería una traición y sería muy difícil de explicar en la historia”.

“Por tanto yo espero que los jóvenes puedan votar de manera voluntaria en el primer plebiscito y de manera obligatoria en el segundo, y que quede consagrada en la Nueva Constitución su inclusión como ciudadanos con derecho a voto para poder decidir su futuro y el de su país”, finalizó Alejandro Navarro.

Prensa Senador Alejandro Navarro

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Además se investiga el siniestro de una vivienda deshabitada y…