Alpescas e ICFA firmaron acuerdo de pesca sustentable y seguridad alimentaria

Durante la  junta realizada en Mar del Plata, Argentina, dos de las organizaciones pesqueras más importantes a nivel mundial acordaron progresar en la sostenibilidad de la actividad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Esta semana, la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas), a la que pertenecen Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, México, El Salvador y la ONG mexicana Comepesca, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) -que representa al sector pesquero de Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, España, Taiwán y Reino Unido-. Lo anterior, con el objetivo de apoyar los programas de seguridad alimentaria y la investigación de los recursos pesqueros que contribuyan a la sostenibilidad de la pesca.

El acuerdo entre ICFA y Alpescas, consignó aunar esfuerzos para generar acciones de investigación de los recursos pesqueros que contribuyan a la sostenibilidad de la actividad, apoyar los programas de seguridad alimentaria y relevar la importancia de la pesca industrial – un sector productivo del cual dependen muchos países-. También se impulsarán acciones en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, con especial atención al ODS 14, la conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

“La actividad pesquera es fundamental para la alimentación de la población mundial, por ello, es vital cuidar los recursos marinos con especial responsabilidad. Nuestro principal objetivo de esta reunión es aportar en la visión de las empresas para continuar nuestro fuerte trabajo de sustentabilidad en la actividad pesquera, pero al mismo tiempo, cuidando el recurso y tratando de atenuar el impacto al medio ambiente”,  afirmó Osciel Velásquez, presidente de Alpescas y de la Sociedad Nacional de Pesca de Chile (Sonapesca).

También se reconoció la utilidad de las áreas marinas protegidas (AMP), como una más de las herramientas de manejo que dispone la autoridad, para proteger hábitats costeros y se destacó la importancia de las validaciones científicas en sus políticas, de modo de asegurar su eficiencia, adaptación a las realidades de los distintos ecosistemas y  otras medidas técnicas, para lo cual es necesario que se basen en información científica, que consideren a las comunidades locales durante todo el proceso y sobre todo que establezcan planes de administración y monitoreo de esas áreas, que permitan ejecutar la investigación y evaluar el cumplimiento de sus objetivos.

En cuanto a la reutilización de los productos utilizados en la actividad, el cofundador de Bureo Inc -reconocida empresa que impulsa la fabricación de lentes de sol, tablas de skate y otros artículos a partir de redes de pesca- Ben Kneppers, expuso sobre su trabajo en la reutilización y reciclaje de los artes de pesca.  Durante la instancia, se dio inicio al programa de en Argentina, con un primer embarque de 15 toneladas ya recolectadas. 

Este programa que nació en Coquimbo, se extendió por todo Chile a través de Sonapesca y ahora ya ha iniciado actividades en Perú y Argentina, a través de Alpescas. Se espera que siga creciendo, ya que México, ya ha tomado contacto para integrarse a esta iniciativa.

“Este programa que promueve Alpescas, es un logro concreto y relevante que permite mostrar los logros que se pueden alcanzar a través de la unión y cooperación a través de sus socios”, añadió Velásquez.

El valor de la sustentabilidad para Sonapesca

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) -que reúne a más de 100 empresas pequeñas, medianas y grandes de la pesca industrial- se ha comprometido fuertemente con la sustentabilidad del sector, trabajando en acciones concretas en la protección de los ecosistemas y fortaleciendo la economía circular de la pesca industrial. Un ejemplo de ello, es el programa que se lleva a cabo con la reutilización de redes.

“Las redes de pesca están hechas de plásticos muy duraderos, los cuales pueden reciclarse. De esta forma, este material se puede transformar en una fuente de materia prima y fabricar nuevos productos con mayor valor”, afirmó el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez. Quien buscó darle un destino sostenible a las redes de captura en desuso.

Entre 2014 y 2019, se han entregado a Bureo 340.339 kilos de redes de pesca que se convirtieron en lentes de sol, frisbees y tablas de skate hechos con plástico Net Plus, que es 100% amigable con el medioambiente, disminuyendo el impacto ambiental que provocaban las redes en los vertederos -que demoran 600 años en degradarse-.

Dado el éxito del programa y el beneficio ambiental que produce, Sonapesca impulsó esta iniciativa para que otros gremios de pesca industrial de la región puedan replicarla. De hecho, Bureo ya está trabajando con Perú, Ecuador, México y Argentina.

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, declaró que “hemos trabajado arduamente para desarrollar un sistema que permita el desarrollo de la pesca industrial y al mismo tiempo, cuidar nuestro mar. La certificación de sustentabilidad de ocho de nuestras pesquerías a nivel mundial, los operativos de limpieza de costa y fondo marino, nuestro compromiso para evitar la generación de residuos plásticos en toda la flota nacional y la implementación de nuevas tecnologías pesquera, nos tiene sumamente orgullosos y esperanzados de los próximos pasos que podemos dar en temas de sustentabilidad”.

1 lecturas

leave a reply