INDH Los Ríos denuncia persistencia en utilización de perdigones de Carabineros pese a orden judicial

El jefe INDH Los Ríos Sebastián Smart, denunció que “nos parece grave el aumento de disparos que ocurren directamente al rostro, lo que ha generado que al menos cuatro personas hayan perdido la visión en la última semana en Valdivia”, señaló.

Durante los últimos días en la región han aumentado las denuncias de vulneración de derechos formuladas por profesionales de los medios de comunicación regionales.

“Nos preocupa que pese a la orden de no innovar interpuesta por la Corte de Apelaciones de Valdivia que establece un freno al uso de perdigones, éstos han seguido siendo utilizados”, denunció el jefe regional de Los Ríos, Sebastián Smart, en el marco de un balance regional sobre la situación de los derechos humanos, a más de un mes de iniciadas las movilizaciones por demandas sociales.

“Particularmente grave nos parece el aumento de disparos que ocurren directamente al rostro (hay 12 casos en ese sentido), lo que ha generado que al menos cuatro personas hayan perdido la visión en la última semana en Valdivia”, destacó Smart.

Una de las tres querellas ya interpuestas por la sede por lesiones graves gravísimas, responde al caso de F.B., que sufrió la pérdida definitiva de su ojo derecho tras recibir el disparo de un perdigón al arrancar del zorrillo en el marco de las manifestaciones.

El INDH de Los Ríos denunció también incremento de la represión policial y de los controles de identidad con uso desproporcionado de la fuerza en las últimas semanas, así como un aumento de las denuncias por vulneración de derechos a profesionales de la prensa. La Sede Regional ya ha interpuesto 38 acciones judiciales, de las cuales 27 son querellas por apremios ilegítimos.

Sebastián Smart, señaló que “en las últimas dos semanas las denuncias por agresiones de carabineros han subido considerablemente y así también lo hemos podido constatar en nuestras observaciones durante las manifestaciones sociales”. A un mes de las movilizaciones sociales, “nos llama la atención el aumento de la represión policial y la fuerte concentración de las detenciones que hubo los primeros diez días de las manifestaciones”.

Respecto de las detenciones (41,7% por desórdenes públicos), el jefe INDH Los Ríos informó sobre la constatación del uso excesivo de la fuerza y de los desnudamientos de personas menores de edad que ocurrieron en las comisarías de la región. La Sede INDH Los Ríos ha entrevistado a 86 personas detenidas, de las cuales 40 son hombres, 35 son niños, niñas y adolescentes, y 11 son mujeres.

“Nos parece bastante preocupante el aumento de controles de identidad con uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de carabineros, además de las retenciones en vehículos policiales que no llegan finalmente a las comisarías, lo que constituye de por sí un hecho arbitrario e ilegal”, señaló Smart.

Por otra parte, el Jefe Regional de Los Ríos señaló que durante los últimos días en la región han aumentado las denuncias de vulneración de derechos formuladas por profesionales de los medios de comunicación regionales. Periodistas y fotógrafos han denunciado controles de identidad arbitrarios, entorpecimiento constante al libre ejercicio profesional, obstaculización al libre tránsito y agresiones verbales homofóbicas.

Cabe destacar que en el mes de movilizaciones el INDH Los Ríos ha interpuesto más acciones judiciales (38) que las que había presentado en los dos años y medio de existencia de la Sede Regional. “Creemos que debido al alto número de denuncias que hemos recibido, la cifra podría llegar fácilmente a las 100 acciones judiciales”.-

0 lecturas

leave a reply