Tras reunión con pymes de Osorno, autoridades llaman a participar en catastro para constatar daños materiales registrados en negocios

Además del catastro anunciado por el Ministerio de Economía, el Jefe Regional llamó “a que se inscriban aquí en la oficina del Gobernador Provincial, para poder captar la información real de la situación de todo el comercio pequeño y mediano de Osorno”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañado del Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Osorno, Horacio Carrasco, sostuvieron un encuentro con locatarios que se han visto afectados por el vandalismo que se ha registrado en Osorno, provocándoles serios daños en sus locales y bajas ventas.

En la oportunidad, las autoridades llamaron a los afectados a participar en el catastro anunciado por el Ministerio de Economía para constatar los daños materiales registrados en sus negocios.

El Jefe Regional llamó “a todos los osorninos que participen del catastro de Sercotec, de Corfo, que entreguen la información de sus daños para tener realmente una información real y además invitamos también a que se inscriban aquí en la oficina del Gobernador Provincial, para poder captar la información real de la situación de todo el comercio pequeño y mediano de Osorno. Participen, porque en la medida que tengamos las cifras reales vamos a escalar las soluciones que correspondan”.

Marcelo Moraga, Director Aldea cowork, espacio de trabajo colaborativo en Osorno, aseguró que su principal preocupación “es la incertidumbre de saber si el día va a ser tranquilo, si vamos a poder terminar la jornada, si van a haber clientes, si no se va a cortar la luz, porque hemos tenido muchos incendios alrededor de nuestro lugar, hemos sido protegidos por los muros cortafuegos, pero hemos estado en riesgo por el vandalismo”.

“Lo único que esperamos es que esto termine prontamente, el Gobierno ya ha entendido el mensaje y lo que hay que hacer, y por lo tanto el llamado es a que se confíe en las autoridades para que implementen las medida que la ciudadanía quiere”.

Agregó que “nosotros nos dedicamos a dar espacios de trabajo para empresas, trabajos, y uno de los principales efectos ha sido que hay empresas y emprendedores o profesionales que han demorado su decisión de instalarse en un espacio como un cowork, con incertidumbre de si es seguro trabajar en un espacio como este”

Nancy Águila, emprendedora florería, Plazuela Yungay enfatizó que “yo no he vendido nada, al principio yo venía por la marcha cerraba y me iba, ahora me quedo, no tengo porque arrancar, pero no pasa nadie, yo boto cajas de flores tengo un 80% menos en las ventas y si yo no tengo flores menos pasa gente”.

Finalmente el presidente de la Cámara de Comercio Servicios, Industria y Turismo de Osorno, Horacio Carrasco, recalcó que “hemos invitado a nuestras autoridades a participar en esta reunión para que de manera directa puedan escuchar los problemas, las emociones. Es interpretar la gran incertidumbre que hoy hay en las personas”.

“Yo saco en conclusión que hoy existió una verdadera catarsis en que las personas pudieron hablar desde sus propios problemas, pero también saco en limpio que hoy día el Intendente se refirió al problema de los pequeños comerciantes, de los más pequeños, de aquellos que tienen un quiosco, negocio de barrio, e instaló la posibilidad de poder atender e ir en ayuda de ellos que no caben en Sercotec, sino a través de la Gobernación, ver algún tipo de ayuda con fondos regionales para  aquellos muy pequeños comerciantes que hoy día están fuera del sistema  de aquel catastro.

Asimismo, señaló enfático que “sin seguridad, sin paz en las calles tampoco es viable el poder comprometerse con ciertos créditos, porque los créditos hay que pagarlos y lo que se ve en el corto y mediano plazo es que no van a poder subir las ventas para mantener personal, pagar impuestos (…)”.

“Lo urgente y prioritario es recuperar la paz en las calles que a juicio nuestro está siendo contaminada por muy pocos violentitas y en ese sentido esperamos que nuestras autoridades ejerzan todo el poder legal y los medios que estén en sus manos para parar esta ola de violentistas”

Según informó el Ministerio de Economía, los montos a entregar van desde los $500 mil hasta los $4 millones, los que podrán ser utilizados en maquinarias, habilitación de infraestructuras o mercaderías, entre otros. Para ingresar al formulario se debe visitar el siguiente link: https://fichacatastro.economia.gob.cl/Ingreso/Default.aspx

0 lecturas

leave a reply