Corte de Concepción admite recurso de protección y ordena a intendente y gobernador dar protección a establecimientos comerciales

La Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite el recurso de protección presentado por alcaldes y ordenó del intendente del Biobío, Sergio Giacaman García, y al gobernador provincial, Robert Contreras Reyes, adoptar medidas de resguardo de establecimientos comerciales de Concepción y Coronel.

En fallo unánime (causa rol 54.307-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada penquista –integrada por los ministros Fabio Jordán Díaz, Carola Rivas Vargas y Gonzalo Rojas Monje– acogió la solicitud de los recurrentes, dictó orden de no innovar y dispuso que se oficiara al intendente regional y al gobernador provincial para que tomen las medidas pertinentes.

“Como se pide, debiendo los recurridos adoptar desde ya las medidas para el resguardo, seguridad y vigilancia del comercio de las comunas de Concepción y Coronel”, consigna el fallo.

Asimismo, el tribunal ordenó a ambos recurridos que remitan informes dentro del plazo de ocho días “(…) debiendo adjuntar todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de prescindir de dicho informe y de aplicarle alguna de las medidas que contempla el Nº 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales”.

0 lecturas

leave a reply