Encuentro de deportes náuticos se desarrolló en la Caleta Alto del Rey

Integrantes de la comunidad de Boca Sur Viejo pudieron conocer y practicar distintas disciplinas náuticas en actividad organizada por el municipio sampedrino.

Canotaje, vela menor, kitesurf y stand up paddle fueron las disciplinas náuticas que se tomaron la Caleta Alto del Rey invitando a niños, jóvenes y adultos del sector a conocer y practicar estos deportes sobre las aguas del río Biobío.

Con un fuerte viento y marea se desarrolló esta actividad familiar donde participaron alrededor de 50 personas de Boca Sur Viejo que se acercaron al sector del embarcadero de la caleta.

Irma Rivas, encargada de turismo del municipio sampedrino, señaló que este primer encuentro de deportes náuticos buscó dar a conocer estas disciplinas que se practican en San Pedro de la Paz, “la comuna tiene varios campeones en canotaje y remo, y queremos acercar estas disciplinas a la Caleta Alto del Rey para que la comunidad de Boca Sur tenga la oportunidad de conocer y practicar estos deportes”.

“De esta forma también promovemos la caleta, que es un lugar precioso y privilegiado de la naturaleza, que cuenta con cocinerías y tiene toda una cultura del pescador, y que sin duda es un punto turístico neurálgico de San Pedro de la Paz”.

Mónica Espejo, encargada del Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz, comentó que “queremos que la gente de este sector de Boca Sur pueda conocer los deportes que practicamos comúnmente en la Laguna Chica, trayéndolos acá y viendo su respuesta para evaluar si podemos instalar algún tipo de taller de deportes náuticos acá en la Caleta Alto del Rey”.

A pesar del clima amenazante que se pronosticaba para la jornada, “la gente se motivó, se acercó y pudo tener la experiencia de practicar estos deportes en las aguas de la caleta”.

Fauricio León, un jóven de 18 años que vive en Boca Sur Viejo y formó parte de esta jornada, contó que participaron con un grupo de compañeros de su liceo en el kayak con remo, guiados por un monitor del Cendyr, “llegamos hasta el borde de la desembocadura y volvimos, fue una linda experiencia, la corriente nos benefició de ida pero de vuelta costó un poco más porque la corriente estaba fuerte, sin embargo si te gusta el deporte se disfruta de todas maneras”, señaló.

Germán Maldonado, monitor de kayak paralímpico, adultos y recreacional, en el Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz, comentó respecto a la actividad que “navegamos en embarcaciones de una y dos personas, remamos a favor y en contra de viento, y realizamos un trayecto aproximado de mil metros”.

“Era la primera vez que el grupo experimentaba navegar en las aguas de este río, así que estuvimos conociendo el terreno y descubriendo las características del lugar, y si bien las condiciones climáticas no fueron óptimas, acompañaron bastante bien la navegación”.

El deportista instructor en el Cendyr Náutico sampedrino sostuvo que, “San Pedro de la Paz se destaca por ser una comuna con lagunas, lo que ha propiciado la cultura náutica en la comuna, sin embargo creo que es importante promover este tipo de actividades en otros espacios y acercar el deporte náutico también a algunas zonas del río, la propia Caleta Alto del Rey podría incluso ser un buen polo de desarrollo náutico para la comuna”, indicó.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz a través de su Unidad de Turismo, la Dirección de Desarrollo Comunitario municipal y apoyada por el Sendyr Náutico de la comuna.

25 lecturas

leave a reply