Abogados constitucionalistas de la UACh explican Proceso Constituyente

La Universidad Austral de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, asume su rol público y acompaña el proceso constituyente a través del análisis de sus especialistas.

Académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh continúan en la línea de impulsar el diálogo en todos los sectores de la sociedad, fomentar la educación cívica y organizar actividades informativas que permitan brindar orientación a la comunidad.

En el Foro Panel “Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución” expusieron docentes de la Facultad, Dra. Viviana Ponce de León, profesora de la Escuela de Derecho, sede Puerto Montt, UACh; y del Instituto de Derecho Público, Campus Teja, los académicos Dr. Alberto Coddou y Dr. Pablo Marshall.

El proceso constituyente

Ante este nuevo contexto social, la Universidad, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, asume su rol público y acompaña el proceso constituyente a través del análisis de sus especialistas, es así como la Dra. Viviana Ponce de León detalló las reglas esenciales conforme a las cuales se desarrollaría el proceso.

“Los distintos puntos que marcan el itinerario a seguir en el proceso constituyente, parte con un plebiscito de entrada, el que se realizará en abril de 2020 y donde se realizarán dos consultas a la ciudadanía; la primera si aprueba o rechaza cambiar la Constitución vigente; y, la segunda, cuál será el tipo de procedimiento: una convención constituyente, integrada 100% de delegados electos y la convención mixta constituyente conformada por 50% de parlamentarios en ejercicio (el requisito para que los parlamentarios puedan competir es cesar en sus cargos), y 50% de delegados electos”.

“El quorum de funcionamiento para la toma de acuerdos al interior de la convención será de 2/3 de quienes integren la instancia y este resultado se someterá a un plebiscito ratificatorio donde se le consulta a la ciudadanía si aprueba o no el proyecto de Constitución”, explicó Viviana Ponce de León.

El punto 6 de los 12 que tiene el “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”,  es la redacción;  lo que dice -y lo que no- deja abierta, entonces, una serie de preguntas.  El académico Alberto Coddou hace referencia a cuál sería la mejor interpretación de los dos tercios, “no es el mejor quorum que respeta la igualdad política del voto de los miembros de un órgano constituyente”

“Sin embargo, es un quorum que no es una anomalía en el derecho comparado, es un quorum que si bien da cierto poder de veto a ciertas minorías existen otros mecanismos que nos permiten tratar de minimizar este poder negociador; como por ejemplo, el principio de publicidad,  que estas minorías estén obligadas a dar razones públicas por las cuales defienden ciertas cuestiones que deben o no estar en la Constitución”.

En tanto, el profesor Pablo Marshall hizo mención algunos puntos que no están o no quedan claro en el Acuerdo, “cómo se van a elegir a los delegados constituyentes y cómo va a funcionar la convención constituyente.  Con respecto de la primera, se presentan dos propuestas; una de ellas, es tener una representación más plural e inclusiva de la ciudadanía y la otra propuesta es, cómo la sociedad civil elige a sus delegados constituyentes, cómo tenemos paridad de género y cómo hacemos para tener representatividad de pueblos indígenas”.

La actividad fue organizada por la Facultad y se realizó, el viernes 22 de noviembre, en el Centro de Extensión UACh, Campus Los Canelos, ubicado en Yerbas Buenas 181, Valdivia.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Redestinar recursos para infraestructura e inversión social en el sector,…