Comisión aprueba en general reforma que repone voto obligatorio en Chile

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, presidida por la diputada DC Joanna Pérez, confirmó que hoy se aprobó por unanimidad la reforma que repone el voto obligatorio en el país. La idea, agregó, es que el Senado avance, con la misma celeridad, el proyecto que establece incentivos para facilitar la votación de todos los ciudadanos y poder tener ley para poder aplicar en plebiscito constituyente.

Tras la votación, la diputada DC señaló que “hoy hemos dado un paso importante al aprobar, con apoyo transversal, esta reforma que consideramos clave para poder avanzar en más democracia, con mayor participación ciudadana. Escuchamos a varias organizaciones, sumando al Serve”l.

“Por cierto que llegamos a la convicción de que era necesario reestablecer el voto obligatorio. Pero creemos que, además, esto debe ir acompañado de formación cívica y para eso es muy importante implementar la Ley 20.911 que está aprobada desde el 2015 y que no se está ejecutando ni en la enseñanza media ni en la enseñanza básica, ni ningún ramo está siendo objeto de esa ley, que es educación cívica y fortalecer la ciudadanía, los derechos humanos y todo aquello. “

La parlamentaria DC explicó, también, que “por otro lado es importante complementar este proyecto con otro que está en el senado y que tiene que ver con acercar los lugares de votación a los ciudadanos, son incentivos para la votación y además buscamos también generar incentivos de acceso de entrada a beneficios sociales también para la persona que acuda a votar. El Senado debe avanzar con la misma celeridad con la que estamos haciéndolo en la Cámara para poder complementar ambas iniciativas“.

Agregó que “creemos que hay muchas cosas que hacer hoy día: campañas con antelación al momento de votación como lo hacen otros países de Europa, y creemos que hay muchos más espacios de participación ciudadana que tenemos que fortalecer, para que hayan ciudadanos que estén comprometidos en fortalecer la democracia pero también validando a quienes hoy día son elegidos a través de las urnas en todo proceso.”

Finalmente, la presidenta de la comisión señaló que “nosotros también estamos ofreciendo este espacio para el proceso constituyente, no solo en el plebiscito de salida sino que queremos también entregarlo al proceso de entrada del plebiscito. De allí la importancia que tiene el rápido avance en el Senado  y hacer un espejo de trabajo en conjunto con este proyecto, para acercar los lugares de votación y por cierto también con las medidas que deben modificarse en la ley 18.700 que son para ver la obligatoriedad del voto en este aspecto, porque lo que hoy día estamos aprobando solamente es reestablecer el voto obligatorio, eximiendo de esto  a las personas mayores de 80 años”.

1 lecturas

leave a reply