Dirigentes de la pesca artesanal y autoridades se reunieron con ministro Segpres y subsecretario de Pesca en Aysén

Los pescadores llamaron a la tranquilidad de su gente y afirmaron que se trabajará para dejar sin efecto las modificaciones a la ley de pesca.

En el Congreso Nacional se reunieron los dirigentes de pesca artesanal e industrial de Aysén, Renato Flores, Misael Ruiz, Honorino Angulo y Renato Azocar junto a la intendente, Geoconda Navarrete, seremi de Economía, diputados, René Alinco y Miguel Calisto y los senadores, David Sandoval y Ximena Órdenes con el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward y el subsecretario de Pesca, Román Zelaya para trabajar sobre las indicaciones del traspaso de la cuota de Merluza Austral que se están discutiendo en la modificación a la ley de pesca.

Sobre las preocupaciones que desde la región plantearon a las autoridades de nivel central, la intendente regional, Geoconda Navarrete comentó que “nuestra gente le pudo exponer al ministro de Segpres la necesidad de realizar un trabajo mancomunado que permita revertir estas indicaciones que han salido de parlamentarios que no son de la región y que nos afecta a nosotros en lo que es el traspaso de la cuota”

“El ministro lo entendió muy bien, ofreció todo el apoyo como Gobierno y luego de ello trazamos líneas de trabajo en las que tanto desde el ejecutivo y nuestros parlamentarios se comprometieron a apoyar a través de mociones y poner las discusiones en sala”, agregó.

“Establecimos también un trabajo permanente cada 20 días, donde estemos viendo cada uno desde sus sectores los apoyos para que esta petición que tiene nuestra región, ya sea de la excepcionalidad o de sacar esta indicación que les limita la posibilidad de traspasar la cuota a la industria, pueda quedar sin efecto y así no afectar nuestra realidad social y económica en la región”, aseveró la primera autoridad.

Por su parte, el dirigente de los pescadores artesanales, Renato Flores reconoció el compromiso que han tenido las autoridades regionales y parlamentarias, manifestando que “se logró un acuerdo y es lo que veníamos buscando, que es el compromiso del ejecutivo y de que esto se va a resolver bajo la vía que sea, hay varios caminos que se van a explorar para poder de alguna manera dejar sin efecto estas modificaciones que van en perjuicio de nuestra región”.

“Fue una buena reunión y creo que vamos por buen camino. Por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad a nuestra gente, una vez más estamos buscando soluciones tal como el año pasado con el tema de la baja de la cuota, y estamos haciendo todo lo humanamente posible por la vía del diálogo para dar con la solución y así no tener que entrar en mayor conflicto, dado la situación que se vive en el país”.

En tanto, el seremi de Economía, Carlos Pacheco detalló que “desde un comienzo hemos estado trabajando con la gente de mar de nuestra región y así hemos estado desarrollando varias actividades en beneficio de su productividad. Hemos estado muy preocupados porque dentro de lo que es la ley corta de pesca, se está impulsando una modificación que perjudica directamente a los pescadores artesanales de la región de Aysén y Magallanes”.

“Por ello, en esta reunión se comprometieron a eliminar el traspaso del 100% al 50% no se genere en la modificación de ley que se está esperando por algunos parlamentarios, debemos dejar en claro que no es moción del gobierno desarrollar esta actividad sino que es la indicación de algunos parlamentarios de la región de Los Lagos, la que está perjudicando a nuestra gente”.

1 lecturas

leave a reply