Medio centenar de jóvenes de Cabrero dialogan sobre la situación actual del país

Algo más de medio centenar de alumnos del Liceo Politécnico Oscar Bonilla de Cabrero participaron en la actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia e INJUV Biobío.

Debatir sobre la situación actual que vive el país y definir el papel que deben tener hoy los jóvenes fueron los objetivos del diálogo ciudadano, actividad que contó con la participación del secretario ministerial de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga; el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Gustavo Apablaza, y docentes y alumnos del Liceo Politécnico Oscar Bonilla de Cabrero.

El director del Liceo Oscar Bonilla de Cabrero, Rodrigo Solís, destacó que “acercar a la autoridad a los estudiantes debido a lo que esta viviendo nuestro país es un ejercicio muy interesante y sano, que nos permite considerar de primera fuente la perspectiva de nuestros jóvenes, mientras que a ellos les sirve para visualizar el Chile que quieren construir”, concluyó el Director Rodrigo Solís.

El secretario ministerial de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Alberto Moraga, manifestó que “se han iniciado varias jornadas de conversación con diferentes grupos, como adultos mayores y personas en situación de calle, y hoy es el turno de los jóvenes”.

“Buscamos que ellos nos plantearan lo que necesita el país para darle una respuesta a sus demandas, a través de programas y conversatorios, relevando la importancia que tienen los jóvenes para los cambios que el país necesita”. En este contexto, agregó, “el director regional de Injuv Biobío recorrerá las 33 comunas de la región”.

La actividad se dividió en diferentes etapas, comenzando con un diagnóstico sobre la situación actual del país y región, luego se definieron las necesidades más urgentes de la ciudadanía y se plantearon posibles soluciones. Los jóvenes también tuvieron la posibilidad de definir el rol que deberían tener los diferentes actores sociales, finalizando con conclusiones.

En esa línea, Andrea Facenda de Venezuela, sostuvo que “Yo vengo de un país que también ha vivido lo que actualmente está pasando en Chile, estoy totalmente de acuerdo que se manifiesten con los disgustos que puede tener la gente, pero estoy totalmente en desacuerdo con la violencia y desastres que ha habido”, aseguró.

Las conclusiones de los diálogos estarán disponibles en la plataforma digital participativa www.chilequequeremos.gob.cl. La próxima actividad se llevará a cabo en Concepción y Curanilahue.

[hr style=”single”]

Por Sixto Miranda Castro. Periodista, licenciado en Comunicación social

1 lecturas

leave a reply