Refugio emocional en tiempos de crisis. Por Lilian Poveda, directora de carreras de Educación IP-CFT Santo Tomás Concepción

¿Cómo cuidamos a nuestros niñas y niños de todo lo que ha provocado este estallido social? Esta es una pregunta que la mayoría de nosotros se ha hecho en algún minuto desde que todo esto comenzó.

Además de protegerlos físicamente, debemos resguardarlos emocionalmente. Sobretodo porque durante los primeros años de vida es cuando se pueden educar las emociones y se instalan los patrones de personalidad que tendrán en la vida adulta.

Por ello, se recomienda otorgar tiempos de contención emocional de calidad, es decir, donde no exista ningún otro distractor, sino la total atención de los adultos hacia los niños ante la expresión de sus sentimientos y emociones provocadas por toda esta situación.

Es necesario dejar que los niños expresen lo que sienten y orientarlo hacia aspectos positivos, destacando la importancia de la seguridad que provoca estar acompañado de la familia o de un círculo de apego.

Es importante, si preguntan, hablar con ellos de lo que está pasando, atendiendo a las características propias de su edad o desarrollo evolutivo. En edades tempranas, es recomendable explicar la situación con simpleza y sin entrar en detalles, pues aquí predomina el pensamiento concreto.

Si los niños muestran miedo y nerviosismo, recalcarles que estarán seguros si se encuentran cerca de sus padres, familiares o cuidadores directos y explicarles que es normal que sientan esas emociones con los eventos vividos últimamente.

Como familia se debe buscar continuar, en lo posible, con la rutina mantenida hasta antes del estallido social, pues eso genera mayor confianza y estabilidad emocional. Además, se deben buscar momentos y lugares que generen placer y felicidad a los niños, ya que en ocasiones como éstas se hace imprescindible estimular emociones positivas.

Recordar también que, como adultos, somos los referentes emocionales directos de nuestros niños y niñas y, por lo tanto, todo lo que hagamos, expresemos y vivenciemos será proyectado de alguna forma hacia ellos. Si queremos encontrar la paz en todo esto, como adultos debemos ser generadores de paz.

4 lecturas

leave a reply