Diputada Muñoz (RN) solicita que el INDH tenga atribuciones para actuar en casos de vulneración de derechos

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, presentó un proyecto de acuerdo en el que solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ingreso de un proyecto de ley para reformar la ley Nº20.405 que establece el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La solicitud surge con el fin de otorgarle al INDH expresamente atribuciones para tomar acciones concretas en casos de vulneración de derechos fundamentales cuando el sujeto activo es un particular o particulares, y que se verifiquen en el marco de estados de excepción constitucional.

“Lo que buscamos con este proyecto de acuerdo es que el INDH no solo acoja denuncias de vulneración de derechos cuando el sujeto activo es un agente estatal”, dijo Muñoz.

Asimismo, agregó que “el último mes hemos sido testigos de cómo gente ha sido afectada gravemente en sus derechos más básicos, como la libertad personal, libertad de circulación, seguridad individual, etc.

Todo por parte de grupos violentistas que se toman ilegalmente las calles y lugares públicos afectando a miles de personas y especialmente a los derechos de los adultos mayores y discapacitados que se ven doblemente afectados por sus dificultades para su desplazamiento”.

Por último, la diputada explicó que “actualmente el INDH no se ha pronunciado al respecto, en circunstancias de que siempre debería hacerlo al estar frente a una vulneración de derechos fundamentales. Por ello es que con este proyecto que le pedimos al ejecutivo, tendrían esa facultad de forma expresa en la ley en el marco de un estado de excepción constitucional”.

0 lecturas

leave a reply