Gastronómicos de Puerto Montt piden a autoridades regionales y locales la adopción de medidas concretas en favor de las Pymes de la ciudad 

Tras exitoso encuentro de representantes de Gobierno con Pymes locales, organizado junto a la Cámara de Comercio local, AGATUR A.G. espera medidas que permitan a los puertomontinos recuperar la confianza en visitar sus espacios públicos, y terminar con el “toque de queda psicológico”, que afecta al trabajo de los emprendedores de los barrios céntricos de la capital regional. 

Un llamado a las autoridades de Gobierno regional y local, para adoptar todas las medidas necesarias para que los ciudadanos de Puerto Montt puedan recuperar sus espacios públicos, con seguridad y confianza; y apoyar con medidas concretas a la recuperación de las Pymes gastronómicas de Puerto Montt, realizó la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos AGATUR A.G.; tras el encuentro de los personeros de Gobierno con los pequeños y medianos empresarios de la ciudad, afectados desde octubre pasado por la aguda crisis desatada a partir de los hechos de violencia que se han generado en las calles del sector céntrico, tras las masivas movilizaciones.

“Valoramos muchísimo esta reunión, que organizamos junto a la Cámara de Comercio, por el hecho de permitirnos plantear a las autoridades nuestra preocupación por las consecuencias del vandalismo que ha afectado al centro de la ciudad, lo que provoca daños a los barrios comerciales y gastronómicos, por la baja sensación de seguridad de la población” indicó el presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins.

“Por eso, hemos planteado a las autoridades tanto de Gobierno como del Municipio, la necesidad de que con urgencia tomen todas las medidas posibles de orden y seguridad para que los puertomontinos, y la gente que nos visita, tengan la confianza de volver al centro de la ciudad. Hoy, la gente de nuestra ciudad está presa de una suerte de toque de queda psicológicoproducto de la violencia, y todos los días, prácticamente a las 5 de la tarde, las tiendas y locales deben cerrar sus puertas, porque en las marchas pacíficas de la comunidad movilizada, cuyas demandas compartimos desde el primer día, se esconden vándalos y delincuentes que se adueñan de las calles a punta de violencia, barricadas, y fuego. Eso no puede seguir pasando, agregó el dirigente.

 
El líder de las pymes gastronómicas de Puerto Montt indicó que junto con las decisiones que debe tomar el Gobierno, “que es el encargado de mantener el orden y la seguridad de las calles”, se espera que desde el Ministerio de Economía bajen medidas y beneficios que permitan a las Pymes del sector, soportar de forma concreta las agudas pérdidas que han provocado estos 40 días de continuas marchas y hechos de violencia. “El lucro cesante debe ser considerado. Aquí hay locales que han sido saqueados y violentados, pero por sobre todo, la mayor pérdida pasa por no poder atender, producto de la falta de confianza de nuestros clientes de volver al sector céntrico. Si el Gobierno no es capaz de recuperar las calles para los ciudadanos, los que marchan y los que no lo hacen y apoyando las demandas desean trabajar, deberemos pedirle a los Tribunales que exijan el restablecimiento del orden público. No es posible que se deba llegar al extremo de que los propios locatarios deban defender su lugar de trabajo, con el que a diario dan empleo a la gente de la zona”, afirmó Jenkins.
 
“Pero además, esperamos que el Gobierno local adopte medidas que permitan a la Pymes gastronómicas soportar esta crisis. Se requiere congelar el pago de permisos, patentes y derechos. Pero también, hacer gestos en favor de recuperar Puerto Montt para los puertomontinos. Por ello, solicitaremos al alcalde Gervoy Paredes, que converse con la empresa concesionaria de los estacionamientos, para que se libere el pago durante el día en los barrios gastronómicos, en el sector del centro, especialmente en calle Antonio Varas, y en los Mercados, y asi permitamos inyectar un atractivo más a la gente para retomar la confianza de volver al centro de Puerto Montt”, puntualizó el presidente de AGATUR A.G..
 

“Las Pymes gastronómicas, con ayuda de muchos amigos que comparten nuestra preocupación, haremos un esfuerzo en la segunda semana de diciembre, con una batería de descuentos y promociones, para invitar a los puertomontinos y los turistas que nos visiten, a elegir la Pyme local, con el cariño sureño que nos distingue. Esperamos que nuestras autoridades, se las jueguen también por ayudarnos con medidas concretas, para ir terminando con estos 40 días de pesadilla para quienes trabajamos y damos empleo, y comenzar a levantar entre todos a Puerto Montt, para convertirle en el destino de turismo gastronómico del sur de Chile. En ese esfuerzo, nadie sobra”, finalizó el presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos AGATUR A.G., Julio Jenkins.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
El senador por la Región del Biobío anunció que exigirá…