“Aprender jugando”: metodología de enseñanza basada en sistema finlandés se implementará en la Región del Biobío

Proyecto financiado por Corfo Biobío beneficiará a 30 establecimientos educacionales entregando asesoría experta y material didáctico para los colegios.

La iniciativa, ejecutada por Momento Cero y Fundación Entrepreneur, entrega herramientas a docentes para que las apliquen como una nueva metodología de aprendizaje lúdico dirigida a alumnos de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de la Región del Biobío.

 

Es una metodología basada en el sistema educativo finés que propone “aprender Jugando”, ya que “el juego brinda la oportunidad de hacerlo de manera entretenida y desafiante”, afirma Kenneth Gent, cofundador y gerente general de Momento Cero. 

“Es un metodología activa. No tenemos más la figura del profesor que habla frente al curso, mientras los alumnos escuchan y se aburren. Todo lo contrario, ya que le entregas la responsabilidad de su toma de decisiones al estudiante, lo que provoca un aprendizaje significativo”, precisa.

¿Por qué jugando? “Porque jugar genera emociones, fomenta la autoconfianza, desarrolla el pensamiento divergente y reduce el estrés, lo que incrementa el aprendizaje en los niños y jóvenes y genera competencias que les permitirán desenvolverse en el siglo XXI”, “contribuyendo a que lleguen a ser la mejor versión de sí mismos”, sostiene.

El proyecto dura un año, contemplando para los docentes que implementen la metodología formación certificada y becas para estudiar en Finlandia. Para los alumnos, en tanto, se consideran torneos de emprendimiento y talleres de alfabetización financiera.

Corfo Biobío financia esta iniciativa con una inversión de $113.031.756 en asesoría experta y en material didáctico para los colegios, con un alcance regional que beneficiará a 30 establecimientos educacionales y a la comunidad educativa.

Al respecto, la directora de Corfo Biobío, Macarena Vera, señaló que Corfo tiene como objetivo para el 2020 potenciar el emprendimiento y la innovación desde etapas tempranas, no desde la universidad o en la etapa laboral, sino que desde la etapa escolar”.

“Aprender Jugando es una forma de innovar, de lograr estudiantes más atentos y motivados, a los que les sea atractivo emprender el día de mañana”, acota.

Este es el quinto año que la institución realiza actividades enfocadas en cambios culturales, destaca Macarena Vera: “Esto contempla formación y transferencia metodológica para profesores y experiencia formativa para estudiantes”, detalla. En este contexto, la directora regional llama a las instituciones de educación de la zona a revisar los programas Corfo y postular “para educar en innovación y emprendimiento a las nuevas generaciones”.

2 lecturas

leave a reply