Pescadores artesanales de Los Ríos se oponen a cierre de registro pesquero para la jibia impulsado por Subpesca: “No estamos representados en esta consulta”

Los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos se encuentran molestos por la decisión de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de cerrar el registro pesquero del recurso Jibia entre las Regiones XII y XV por cinco años, según oficio que les pide a los Consejos Zonales de Pesca del país emitir su opinión —que no es vinculante—  sobre la medida.

“Subpesca plantea aumentar la captura de Jibia a 250 – 300 mil toneladas, beneficiando al sector industrial, porque la pesca artesanal, con la gente que opera actualmente, legal o ilegal, no es capaz de sacar las 156 mil toneladas que tiene asignadas, ya que esta es una pesquería de oportunidad”, indica Marco Ide, presidente de Fipasur.

En la región de Los Ríos, detalla, son cerca de 300 las embarcaciones que esperan ser incorporadas en el registro pesquero del recurso Jibia, y de concretarse el nuevo cierre, “no será posible incluirlas, ya que los pescadores artesanales no están representados en esta consulta, por no estar firmado el Decreto Supremo que les permitiría integrar el Consejo zonal”, agrega el líder gremial.

En este contexto, dirigentes de Fipasur junto con dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuin (Fepacom), se reunieron este jueves 28 con la directora Zonal de Pesca de La Araucanía y Los Ríos, Nicole Mermoud, expresando su molestia frente a esta exclusión.

“La pesca artesanal no está representada actualmente, ya que el día 25 de enero del 2019 se realizó la contabilización de votos de la elección para elegir a los consejeros artesanales — tres titulares y tres suplentes — y dado que hasta hoy no ha salido el Decreto Supremo, le pedimos a la directora zonal que no se realice el consejo del día viernes 29, sino que se espere hasta que se firme este decreto” señalo Marcos Ide, presidente de Fipasur.

En este contexto, plantean, “no hay ningún impedimento para abrir una ventana de 10 días hábiles los primeros días de enero del 2020 para que los pescadores artesanales del país se puedan inscribirse en el registro, esta es la petición de la pesca artesanal del país, no solo de nuestra región”, afirma.

Asimismo, el dirigente del gremio indica que ya se han enviado oficios a los parlamentarios de Los Ríos, “con el fin de conseguir la pronta oficialización de los artesanales en el Consejo Zonal de Pesca de nuestra región”.

El dirigente pesquero de Fipasur agregó que los pescadores de la Región de los Ríos se encuentran a la espera de la decisión que tomará la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, esperando “no tener que salir a la calle”, lo que, agrega, “sería lamentable”.

“Esperamos que se firme este decreto y los pescadores artesanales puedan estar sentados en la mesa, porque lo más probable, es que se apruebe esta solicitud de Subpesca, pero con los miembros que están actualmente, que son básicamente representantes del sector industrial, de los servicios públicos y de ONGs”, precisa Ide.

Frente a esto, concluye el presidente de Fipasur, “como segunda petición”, hemos solicitado que, en el caso de que no sea posible ampliar el plazo, el requerimiento de la Subpesca sea rechazado por la totalidad de los representantes de los servicios públicos, entregándose un informe complementario que dé a conocer el por qué”.

0 lecturas

leave a reply