Anuncian aumento de viajes de barcaza La Tehuelche durante temporada alta en Aysén

En reunión con agrupaciones de Chile Chico se dio a conocer que desde el 15 de diciembre a 15 de marzo se implementarán dos viajes diarios desde Chile Chico y Puerto Ibáñez.

También se propusieron diversos modelos de embarcación para agregar una nueva barcaza a la conectividad del Lago General Carrera.

En una reunión cuyo objetivo fue abordar planteamientos de la comunidad respecto a la conectividad lacustre, la cual congregó a la SeremiTT Aysén, gobernación de General Carrera, Sernatur, comité Pro Barcaza y Asociación Gremial de Turismo de Chile Chico, las autoridades dieron a conocer el aumento de viajes durante la temporada alta, periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

El seremiTT Fabián Rojas expuso a las agrupaciones locales que de lunes a domingo se implementarán dos viajes diarios, desde Chile Chico y Puerto Ibáñez. A las 8 y 17 h saliendo de Chile Chico y desde Puerto Ibáñez a las 11 y 20 h.

“Si bien el contrato contemplaba 10 viajes para la temporada alta junto con la empresa Naviera Austral hemos tomado la decisión que se incorporen estos viajes, que permitirán que la temporada alta de Chile Chico tenga mayor cantidad de metros lineales, es decir, de vehículos que puedan subir a la barcaza; y mayor cantidad de pasajeros, que es lo que la A.G. de Turismo, el Comité Pro barcaza y distintos actores locales de chile chico nos han pedido. Esto es un compromiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Gobierno de Sebastián Piñera”, explicó Rojas.

El director de Sernatur, Patricio Bastías se refirió a esta medida como un impulso para nuevas formas de conectar el Lago General Carrera. “Como sector turismo estamos muy felices de que se genere esta instancia para la comunidad de Chile Chico y para las empresas que se dedican al turismo, para conectar con Coyhaique y en forma importante con el aeropuerto. Que haya dos frecuencias todos los días permite conectar con los distintos vuelos que tiene Balmaceda”, afirmó.

Nueva barcaza para Lago General Carrera

Otro tema relevante analizado en la reunión fue la adición de una nueva barcaza para el Lago General Carrera, la cual complementará en sus funciones a La Tehuelche y Pilchero. Para avanzar en este requerimiento en la reunión se revisaron diversos modelos de nave, con la finalidad de perfilar el tipo de nave que mejor se adapte a las necesidades locales y que compatibilice sus funciones con las naves ya preexistentes.

El Gobernador Provincial de General Carrera indicó: “vamos a duplicar la cantidad de viajes en La Tehuelche y pondremos empeño en lo sucesivo para determinar las características que más se adecúan a las necesidades de la población en una nueva nave.

En perspectiva, estamos mirando un escenario con tres naves que respondan a las necesidades de conectividad lacustre y trabajadas en conjunto con la comunidad”.

Ignacio Herrera, integrante del Comité Pro Barcaza se mostró esperanzado ante estos primeros pasos para concretar el anhelo de una nueva barcaza. “Toda idea o propuesta es buena porque hay que pensar que la población va creciendo y si nos vamos quedando atrás la gente nos va a reclamar”.

“La ciudadanía esto lo va a tomar muy bien y es muy importante que en el momento que estamos viviendo le demos buenas noticias. Me gustaría que esto se hiciera realidad y creo que vamos por buen camino”, dijo.

A medida que se vaya avanzando en los detalles del proyecto de nueva embarcación se generarán nuevas instancias de participación ampliada para informar y recoger las solicitudes de los habitantes de la provincia del Lago General Carrera.

19 lecturas

leave a reply