Colegio Médico Regional Puerto Montt llamó a estar alerta a la contingencia nacional y gremial

El Colegio Médico Regional Puerto Montt reiteró su preocupación por la prolongada crisis social y política que está viviendo nuestro país, la cual se sigue manifestando con toda su crudeza y donde la autoridad nacional no ha logrado recoger las demandas emergentes de la población, ahondando el descontento y los disturbios.

Desde que se iniciaran las movilizaciones sociales, el gremio ha participado en marchas por la salud y liderado dos cabildos por la salud, cuyas conclusiones aportarán a la discusión impulsada por la Mesa de Unidad Social. Asimismo, colegiados han participado en cabildos ciudadanos en sus respectivos territorios.

En una declaración pública, la Orden –que incluye a los capitulares médicos- señaló que “la violencia ha generado más violencia, por lo cual, declaramos nuestra más fuerte oposición a los actos que dañan al ser humano y su entorno.

El Estado debe garantizar los Derechos Humanos de todos los habitantes, tanto civiles como uniformados, y la violencia ejercida por las Instituciones de Orden debe ser erradicada inmediatamente. Esto ha sido evidenciado por el INDH y Human Right Watch hace pocos días, ratificando que la escopeta antidisturbios causó más de 220 lesiones oculares documentadas y el Ministerio de Salud reportó que 16 personas habían perdido la visión total en un ojo y que 34 habían sufrido heridas graves en un ojo que podrían resultar en pérdida de visión total o parcial, de acuerdo con su evolución en los siguientes tres meses”.

En esta misma línea, se recordó que Carabineros ha detenido a más de 15.000 personas y se investigan delitos por abusos contra algunas de ellas. De las 442 querellas presentadas por el INDH en representación de víctimas de abusos, 341 se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales. También existen denuncias de que se obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías.

“Nuestros principios indican con claridad que somos una institución gremial que busca defender no sólo a nuestros afiliados y el trabajo médico, sino que tambien a la Salud Pública ante los poderes estatales, la legislación vigente y las posibles reformas sobre en Salud”, por lo que “siendo parte fundamental de la Salud Pública, expresamos que nuestra labor médica siempre buscará que se mejoren las condiciones tanto en los servicios que brindamos a la población, como que se proprocione lo necesario para brindar una calidad en la atención en todos los niveles de complejidad”, enfatizaron en la declaración pública.  

El Colegio Médico Regional Puerto Montt precisó que mantiene su apoyo al análisis técnico hecho por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios de la Orden al anuncio presidencial respecto de las modificaciones en políticas de Salud Pública, indicando que  “hasta el momento las medidas propuestas por el Gobierno no abordan, en ningún punto, la crisis presupuestaria del sector y, muy por el contrario, destina fondos a instituciones privadas (seguros y farmacias).

Además, con la inminente aprobación de la Ley de Fármacos II, se debe velar por la ética de la práctica médica tanto en lo público como en lo privado”  y  “la prescripción es además un acto médico-legal. Ningún médico que actúe de manera ética receta un fármaco sin pensar en el máximo bienestar de su paciente. Rechazamos enfáticamente la insinuación que en este acto se interponen intereses externos o cualquier otra motivación fuera de la ética. Como Regional Puerto Montt, acogemos esta propuesta y llamamos a todos nuestros colegiados a estar alertas a la contingencia nacional y gremial”.

En el marco de la conmemoración día internacional del médico y cuando Chile vive momentos complejos manifestaron que “más que nunca, los médicos y médicas tenemos que estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros y  trabajar incansablemente por mejorar nuestros centros de salud primaria, hospitalaria y nuestros centros privados, respondiendo con estatura a la confianza que nuestros pacientes han mantenido con nosotros”.

0 lecturas

leave a reply