Senador Huenchumilla (DC) sobre medidas de reactivación económica: “Si el Gobierno piensa que esto se va a arreglar con bonos, está equivocado”

El parlamentario también mostró disposición para conversar sobre el proyecto de infraestructura crítica: “estoy abierto a los argumentos que espero me dé el ministro del Interior y el ministro de Defensa”, afirmó.

Esta mañana, en el Senado en Valparaíso, el senador Francisco Huenchumilla (DC) comentó con la prensa los últimos anuncios del Gobierno: medidas de reactivación económica, el bono de 100 mil pesos para familias más vulnerables, y expresó además su disposición para conversar los argumentos relativos al proyecto de protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas.

Consultado sobre el anuncio de bono por parte del presidente Piñera, Huenchumilla señaló que “si el Gobierno piensa que se va a arreglar con bonos esto, está equivocado”, y añadió que con su paquete de medidas económicas “el Gobierno se está corriendo en las reformas estructurales”.

“Yo quisiera (…) que el Gobierno me dijera qué va a hacer con las AFP. Qué va a hacer con la salud, qué va a hacer con la educación. Las medidas financieras, claro, son buenas, necesarias, pero no van al centro del problema que tenemos en Chile”, fustigó.

“Aquí lo que hay que hacer es una reforma estructural respecto de los tres pilares, donde existe un movimiento de parte de toda la gente, esperando una respuesta profunda, que es la salud, la educación y la Reforma Previsional”, sentenció el parlamentario.

Proyecto de infraestructura crítica

El senador falangista, quien en los primeros días del proyecto de Infraestructura Crítica señaló la inconstitucionalidad del mismo, se mostró satisfecho con que el Gobierno “aceptó esa tesis”. Sin embargo, recalcó algunas dudas con respecto al borrador.

“El otro tema es si tenemos que sacar o no a las Fuerzas Armadas en un estado de excepción constitucional, a la calle. Me parece que esto es muy peligroso, porque las Fuerzas Armadas no están formadas para resguardar el orden público (…) están armadas para la guerra, y en la guerra se va a neutralizar al enemigo, matándole”.

“Ya el Ejército dijo que no estamos en guerra; eso fue un error del presidente, y en consecuencia, el orden público le corresponde a Carabineros e Investigaciones”, consideró.

Dicho lo anterior, el parlamentario mostró sin embargo disposición al diálogo: “si aquí hay una situación intermedia, en que las Fuerzas Armadas no van al orden público, si van solamente a resguardar infraestructura crítica, es una cosa que vale la pena conversarlo. Yo estoy abierto a los argumentos que espero que me dé el ministro del Interior y el ministro de Defensa (…) no me cierro al debate y a escuchar al Gobierno”, concluyó.