Macrozona Sur de Chile Indígena sigue tensionando el territorio: dirigentes anuncian primeras medidas

Convencidos que se trata de un cuento de nunca acabar dirigentes de distintas comunidades indígenas de la Región de los Lagos comienzan a manifestar serias discrepancias frente al accionar del actual responsable del Programa Chile Indígena de CONADI en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. “La mal llamada Macrozona Sur hace agua por todas partes”, señalan dirigentes indígenas del territorio que en la mayoría de los casos evitan dar nombre por temor a represalias como las que mantiene en veto a una serie de comunidades.

“Este martes esperamos desde las 10 de la mañana en Pargua a una reunión con las comunidades a las que habíamos sido convocados a las 14:00 horas comenzaron a retirarse algunos integrantes y cuando finalmente el Señor Encargado de Macrozona Sur del Programa, José Iturra Vivanco llega a la reunión lo primero que hace es recriminarnos por las publicaciones en redes sociales, basta ya de culpar a todos “, indico uno de los dirigentes.

En San Pablo por su parte las comunidades manifestaron sorpresa e incredulidad frente a los rumores que señalaban una reunión entre el Alcalde de San Pablo Juan Carlos Soto Caucau y el Coordinador de la Macrozona sur. “Nosotros esperamos que las reuniones para analizar los temas indígenas se hagan con la participación de las comunidades y no a espaldas de las comunidades”, indican también dirigentes de esa comuna.

En Osorno en tanto en la última mesa indígena realizada se le pidió al Gobernador Daniel Lilayu, quien ha mostrado una particular cercanía con las comunidades interceder frente a los temas que se están ventilando y que involucran al programa Chile Indígena: “Queremos una reunión con José Iturra para que nos explique qué es lo que está pasando y como se está llevando el programa Chile Indígena en el territorio”, señalan.

De igual forma algunos dirigentes señalaron haber enviado un correo electrónico directamente al Director Nacional de la Conadi Ignacio Malig para tener una reunión con ellos a fin de revisar los problemas actuales “y a la fecha aun no existe respuesta lo que nos parece una falta de respeto ¿qué es lo que tenemos que hacer?”, se preguntan.

El consejero Nacional de la CONADI, Anselmo Nuyado ya ha establecido contacto con algunas comunidades para enfrentar el problema y según ha señalado está recabando información adicional para realizar una presentación al respecto.

Edith Canio, dirigente mapuche señala que la figura de la MacroZona Sur está generando conflicto y el encargado también. “No puede una sola persona llevar dos regiones, necesitamos un coordinador o encargado exclusivo para la región de los lagos que conozca nuestro carácter”.

A todo ello se suma la mala relación con los funcionarios de ambas regiones en los que ha primado un trato poco afable y estresante, con exigentes horarios que exceden por mucho la normalidad y que mantienen en alerta a la Anef en Valdivia, a don Sergio Borquez en Los Ríos y a Don Cristian Soto en Los Lagos: ¿que mas hay que hacer?  se siguen preguntando los dirigentes del territorio.

0 lecturas

leave a reply