Programa Paisaje de Conservación Chiloé potencia iniciativas sustentables frente a escasez hídrica en la isla grande

Ante el gran desafío que deja de manifiesto la necesidad de brindar una debida protección a la biodiversidad, el Programa de Paisaje de Conservación Chiloé se alza como un importante pilar de apoyo en la zona noroeste de la isla grande, por medio de la directa colaboración a actividades productivas locales con una alta sintonía frente al cuidado del entorno natural.

Así es que proyectos vinculados con agroecología, captación de aguas lluvias y energías renovables para eficiencia energética se han desarrollado de manera exitosa en localidades como Butalcura, Chepu y Quilo, zonas de privilegiados paisajes que –por medio de esta iniciativa- apuntan a ser mantener su importante valor patrimonial.

En el marco del programa, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “el Programa de Paisaje de Conservación Chiloé ha entregado financiamiento a 18 proyectos exitosos en este 2019, lo cual nos llena de satisfacción”

“Los beneficiarios de las respectivas Unidades Piloto Demostrativas, se alzan como un ejemplo para toda una comunidad que puede ver de forma clara y real, que es posible conservar este maravilloso territorio, frente a la deforestación, erosión y sequía. Cuidar y proteger estos valiosos ecosistemas es tarea de todos”.

Los proyectos contemplan un cofinanciamiento que fluctúa entre los 3 a 10 millones de pesos, en un apoyo que abarca igualmente las asesorías técnicas para los beneficiarios de este programa, que igualmente invita a un trabajo colaborativo entre los diversos servicios públicos, a objeto de proporcionar soluciones de carácter integral frente a los desafíos existentes en la zona noroeste de Chiloé.

De esta manera, la implementación del programa da lugar a un modelo de gestión eficiente, tanto en la esfera ambiental como social, cumpliendo con los lineamientos indicados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fortaleciendo aspectos tan relevantes como la asociatividad en contextos productivos y sustentables.