Senadora Aravena aplaude agenda social para sector pesquero

Parlamentaria destacó medidas anunciadas para uno de los que a su juicio es uno de los grupos más postergados del país.  Resaltó que, cumpliendo ciertos requisitos, pescadores y pescadoras recibirán un bono de aproximadamente $250 mil, que complementaría lo que está haciendo el Gobierno en materia de previsión social.

 

La senadora independiente Carmen Gloria Aravena manifestó su confianza en el escenario venidero para La Araucanía y el país en materia de pesca luego de los anuncios  del Gobierno para el sector y afirmó que éstos constituyen una “oportunidad de mejorar históricas condiciones para los hombres y mujeres de marcomo contar  con seguridad social, histórica demanda de la pesca artesanal y la cual se puso en la mesa como una de las grandes medidas que se requieren”.

La integrante de  la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura  de la cámara alta precisó que “hay nueve acciones que irán en beneficio directo de quienes integran el rubro artesanal en todo el país: desde un bono solidario que favorecerá a unos 2 mil pescadores y pescadoras, hasta la apertura de un registro (RPA) que permitirá el ingreso de nuevos tripulantes a la actividad, todas las cuales debieran estar ejecutadas o iniciadas al 31 de diciembre de 2019”

La senadora Aravena dijo que “es importante destacar que esto era muy necesario y brindará apoyo a uno de los grupos más postergados del sector artesanal, mediante la entrega, de un aporte o bono solidario a pescadores y pescadoras que cumplan con requisitos determinados”.  

En ese sentido, aseguró que “se trata de  una agenda potente, que va directamente a los sectores más postergados e inyectará recursos y capacidades para que quienes viven de este rubro se puedan desarrollar y tener un mejor futuro”.

Bono Solidario

El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) entregará el beneficio, a través de una encuesta y beneficiará a pescadores de 65 años o más, y a pescadoras de 45 años o más, vale decir el grupo más postergado del sector artesanal. Esto implicará una inversión aproximada de $600 millones.

La agenda, además, considera i renovar, mediante una inversión de $60 millones, los equipos de trabajo a mil mujeres algueras, quienes generalmente desarrollan sus tareas en condiciones precarias.

Al respecto, Aravena indicó que “una de las iniciativas que me parece destacar se relaciona con la creación de la Escuela del Pescador: un programa permanente de capacitación gratuita para quienes se desempeñen en el sector pesquero artesanal”, detallando que las actividades se concretarán en caletas, direcciones zonales, eventos, talleres y de manera virtual”.

La agenda también prevé aplicar un programa de promoción de consumo de productos de mar, que pondrá sobre relieve el trabajo del sector artesanal y la oferta gastronómica y turística de las caletas, con los consiguientes beneficios para los pescadores. 

A juicio de la senadora, “con esta medida nuestra región va poder lucir lo mejor de nuestro destino costa y darle el valor que se merecen exquisitos productos y dar a conocer por ejemplo  La Perla de la Costa de La Araucanía, como es conocida la localidad de Nehuentúe, caracterizada por su centro gastronómico atendido por las mujeres de pescadores locales y gracias a la miticultura se puede disfrutar el producto estrella de la localidad, el choro maltón”.   

0 lecturas

leave a reply