Cámaras de comercio impulsan comercio electrónico tras crisis social

El evento realizado en el Centro Español de Concepción, contó con la asistencia de grandes referentes del comercio digital, marketing, emprendimiento y tecnología.

Con el objetivo de instruir a las dirigentes de las cámaras pertenecientes a cada comuna, la Federación Regional de Cámaras de Comercio (Fecomtur) llevó a cabo un seminario enfocado en la temática transformación digital, evento que contó con la participación de interesantes expositores y autoridades de la región. 

Andrés Ananías, presidente de Fecomtur, fue el encargado de dar el saludo inicial, donde aprovechó de enfatizar la importancia de que los comerciantes se adapten y sepan utilizar las nuevas tecnologías.

“Las grandes plataformas han avanzado mucho y muchas veces el comerciante detallista se queda en el pasado, entonces tenemos que acortar esas brechas. Es por eso, que queremos inducirlos en lo que es la transformación digital, primero enseñarles el lenguaje y luego ver cómo las autoridades nos pueden ayudar a capacitar y reconvertir las funciones a lo que es la tecnología actualmente”, expresó.  

De la misma forma, Ximena Riffo, subdirectora de Corfo Biobío, apoyó la causa, afirmando que, “es tremendamente relevante apoyar a los gremios en estas instancias, ya que a través de ellos logramos conocer de primera fuente cuáles son las necesidades que aún no están cubiertas desde el ámbito público, para todos su labor es vital”. 

“Para el 2020, más allá de los instrumentos de apoyo que tendremos para la gente que ha sido afectada en términos materiales, la idea también, es seguir impulsando el emprendimiento con agregación de valor, ese será nuestro foco para el próximo año”, agregó la subdirectora. 

A su vez, Oscar Aliaga, director regional de Sence, expuso acerca de la transformación digital y sus procesos de reconversión laboral, donde hizo un repaso de los avances tecnológicos que han surgido a la fecha, cómo Sence se ha ido adaptando a la nueva era y cuáles son las cifras y próximos desafíos que tienen por delante. 

Por su parte, Omar Núñez, fundador y CEO de Samurai, una plataforma completa de e-commerce desarrollada en Chile, explicó de forma detallada en qué consiste el concepto de comercio electrónico, cuáles son los pilares que lo sostienen y las principales ventajas de ponerlo en marcha. 

Así, Pablo Morandé, experto en marketing digital, Aníbal Parga, CEO de empresa Ciruelo, entre otros, fueron también quienes plantearon las nuevas ideas de desarrollo en el comercio ligadas a la transformación digital en el completo seminario organizado por Fecomtur, el cual finalizó la jornada con un almuerzo gremial junto a los participantes del evento