Encuentro Empresarial Chile – Marruecos convocado por IPVG abordó “Oportunidades de negocios e Inversiones para la Región del Biobío”

Con la finalidad de abrir nuevos canales de operaciones comerciales o financieras se desarrolló en el Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción, el encuentro “Oportunidades de negocios e Inversiones para la Región del Biobío en Tánger, Marruecos”.

Adriana Lawrence / IPVG.- El evento, organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento “Núcleo”, en conjunto con el Consorcio Empresarial Chile – Marruecos, contó con la exposición de Javier Mancilla y Juan Astudillo, de la empresa Krino; el director regional de ProChile, Felipe Neumann y Richard Vargas, director del Consorcio Empresarial.

En tanto, a través de video conferencia fue posible tener la visión de los representantes de la empresa tecnológica Dattech, en España, la empresa Zawan, que brinda Asesoría Empresarial Jurídica y Fiscal y de la delegación regional del Ministerio de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital de Marruecos.

René Lagos Cuitiño, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez

Todos ellos, junto a Amal Boussouf, directora de la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos, abordaron los espacios de asociación y alianzas con empresas chilenas para la participación en contratos y licitaciones en el sector de servicios tecnológicos en el país africano.

Finalizando la actividad, y con la experiencia en este tema, Richard Vargas, señaló que “en la oferta tradicional de productos chilenos pudiera tener posibilidades la parte agrícola, forestal, vinos, nueves etc.”

“Sin embargo, el transporte y logística eximen una cantidad de productos que no logra absorber el costo del transporte, por lo que la oferta exportable real deben ser productos con algún valor agregado importante, porque si no, no va a tener la posibilidad de soportar, dentro de la estructura de costo, el tema de la logística”, especificó.

Bajo estas aristas, el director del Consorcio Empresarial agregó que: “sobre esa base hicimos esta actividad. Estamos convencidos que el mayor potencial que tiene la región del Biobío en Tánger es la exportación de servicios porque es una ciudad que está demandando servicios tecnológicos, educativos, de capacitación, financiero, de consultoría, etc. y esto creo es el principal nicho de mercado”.

Por su parte, René Lagos Cuitiño, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, comentó que “Para nosotros, siendo un Instituto presente en las regiones de Biobío y Ñuble, que aspiran a convertirse en uno de los polos económicos del país, estas instancias de relaciones internacionales son muy relevantes”.

“Queremos aportar a que estas regiones sean una ventana al mundo a través de sus técnicos y profesionales, por lo que todos los nexos que podamos hacer en beneficio de nuestros estudiantes nos ayudan a lograr nuestros objetivos”, finalizó.

1 lecturas

leave a reply