Concejo Municipal de San Pedro de la Paz aprobó voto comunal para Consulta Ciudadana

Votación del próximo 15 de diciembre

Este medio día, el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, reunido en  sesión extraordinaria, aprobó el contenido del voto comunal y la realización de la Consulta Ciudadana el próximo domingo 15 de diciembre, que arrojará los temas más importantes para los sampedrinos, en medio del estallido social que demanda cambios en la hoja de ruta del país.

El alcalde Audito Retamal expresó que “los municipios, los alcaldes y los concejales somos quienes más cerca estamos de la comunidad y sus problemas, y creemos que esta consulta ayudará a conocer con claridad cuál es la voz del pueblo”.

Para eso dijo, “necesitamos que todos los sampedrinos y sampedrinas mayores de 14 años voten este 15 de diciembre, porque queremos que sea una voz potente y contundente”.

Como indicó el concejal Héctor Fernández, “esta consulta es importante porque guarda sintonía con las manifestaciones nacionales y porque también, la Asociación Nacional de Municipios dio una pauta a nivel nacional, fue la primera que pasó su voluntad de consultar a la gente”.

 

 

 

Por su parte, el concejal Luis Islas expresó que “como miembro del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz y de la Mesa Regional de Concejales del Biobío, me siento satisfecho por esta aprobación (…) Tenemos una gran oportunidad al preguntarle a la ciudadanía si necesitamos hospital. Al tener los resultados se deben entregar al Ministerio de Salud y en muy corto tiempo lo podamos tener”.

El concejal Héctor Delannays, se mostró contento por la realización de la consulta que proporciona “un dato muy objetivo frente a las reales inquietudes que tiene la comunidad para someterlo luego, a un programa de desarrollo para el futuro mediato, no solo para este concejo. El voto va a ser confeccionado por un equipo técnico”.

En tanto, la concejal Cristina Burgos, apuntó que “somos una comuna líder en participación ciudadana donde la gente puede ser parte de esta gestión municipal y decidir el saldo inicial de caja. A la vez, las preguntas reflejan las principales necesidades de mucha gente”.

El edil Javier Muñoz aseguró que “la consulta a las bases de la ciudadanía es necesaria. Respecto de las preguntas, se les plantearon a los dirigentes sociales de la comuna y se manifestaron, se precisaron con sus argumentos. De dos preguntas comunales se sumó una tercera que es muy relevante”.

Cabe señalar que esta consulta se llevará a cabo mediante dos modalidades, voto presencial y voto on line repartidos en escuelas municipales que han sido locales de votación y además se sumarán Centros de Salud Familiar y las sedes de Juntas de Vecinos.